Los espacios culturales en Tarija
Es un lugar en donde se generan puntos de fuga de la cultura, de mi cultura y de la del otro, conformado por una colectividad humana con un propósito particular que se convierten en un resultado de las actividades de la colectividad. Los espacios culturales normalmente están constituidos por...
Es un lugar en donde se generan puntos de fuga de la cultura, de mi cultura y de la del otro, conformado por una colectividad humana con un propósito particular que se convierten en un resultado de las actividades de la colectividad. Los espacios culturales normalmente están constituidos por una inclinación o ideología humanitaria y social, se constituyen generalmente de manera independiente y autónoma. Un centro cultural o casa de la cultura viene a ser el lugar destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.En Tarija el desarrollo de la actividad cultural está a cargo de la Casa de la Cultura de Tarija, constituyéndose así en el principal gestor de la actividad cultural en nuestro departamento. Por otra parte, desde hace varios años han existido varios intentos por generar actividades culturales independientes. Podemos mencionar al café-teatro-bar Caretas, el legendario pub, y en un principio colectivo cultural de La Vinchuca, conformado por varios extranjeros y locales, La Ojota, El Marqués, Alcatraz también por esas épocas de los años 90, efímeros pero existieron. Me acuerdo de La Pezera, quienes tuvieron una de las primeras computadoras con internet; Ahisito, donde se presentaron esporádicamente artistas de renombre en el contexto nacional y se convirtió en un lugar muy concurrido; La Garganta arte-café-bar, contando con una agenda variada y donde se realizó hasta algunos eventos solidarios; La Cueva brindaba música en vivo; La Candela que luego se convirtió en Ment –Arts, casi exclusivo de la cultura del heavy-metal, encabezada por un francés, Rudolf Delme, en fin, todos estos espacios se han caracterizado por ser espacios culturales.Actualmente en Tarija existen algunos espacios que corresponden más a bares que a otro concepto acercado a espacio cultural o alternativo, a estos lugares se los denomina mal como lugares alternativos en contraposición de no ser lugares costumbristas. La Tarija de hoy cuenta con un micro salpicado de espacios culturales como ser: Zamudio que nació como movimiento femenino encabezado por una extranjera. Huerto Giúdice de Argentina hoy es un espacio abierto para actividades culturales de diversa índole, a cargo de otro extranjero, Ricardo Ruz de Chile. La L’AlternativeArtistik, movimiento encabezado por Gregorie Allant, francés, y el resto de sus componentes extranjeros, salvo Pablo Medina, tarijeño, quien propone también proyectos alternativos como ser Refresc Arte y un sinnúmero de nuevas propuestas que comienza abordar. También existe Creatar, de Linda Da Costa Ferreira, de Brasil, y Creator, de Mario Burgos Arancibia, de Oruro. En Villa Avaroa, hay un espacio denominado el Asador del Sapo, propiedad de la familia Mealla, donde se realizan algunas veces talleres y reuniones; no muy conocida está la tetería Shady que ofrece un espacio abierto a desarrollar actividades; Gino Tinto de Gino Gorio, un francés, y Aldo Villena, tarijeño; pero el ejemplo más palpable es el nuevo Centro Cultural de Arte Taumaturgos, encabezado por Raúl Romero Auad, por cierto tarijeño. Taumaturgos cuenta con biblioteca, galería de arte y sala de proyecciones, terraza y un salón de esparcimiento. La diferencia notable es que cuenta con el respaldo de ser una ONG. A pesar de su corto nacimiento, este recinto es lo más cercano a un espacio cultural o alternativo dentro del circuito tarijeño.Sin duda, existe una gran carencia de espacios culturales, como así también una gran indiferencia y poca participación de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan, y nuestros antecedentes muestran a varios extranjeros como impulsores de estos espacios, aunque la mayoría de nuestros actores son nacionales. Es imperativa una atención necesaria por parte de nuestras autoridades como de la sociedad civil, de apoyar, socializar, integrar y fortalecer todos estos emprendimientos que buscan mejorar el desarrollo de nuestra cultura. Se debe crear una red cultural entre todos y ayudarse, ya que estos espacios, son espacios de formación, de reflexión, de creación, de educación y desarrollo. Sin cultura y sin arte la humanidad sería nada.


