Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Cuando la autonomía les incomoda

Y sigue en construcción puesto que la recientemente aprobada CPE si bien marcó el nuevo escenario, esta debe de ser complementada con leyes que permitan su funcionalidad. Uno de los pilares en el cual se sustenta la CPE es el paso del viejo Estado al Estado con autonomías, pero una autonomía...

Y sigue en construcción puesto que la recientemente aprobada CPE si bien marcó el nuevo escenario, esta debe de ser complementada con leyes que permitan su funcionalidad. Uno de los pilares en el cual se sustenta la CPE es el paso del viejo Estado al Estado con autonomías, pero una autonomía que busque una autonomía social, con inclusión y participación ciudadana.

El proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización LMAD abre sendas hacia la construcción del Estado Autonómico, un proyecto que viene desde hace un año siendo socializado y enriquecido por los aportes de los que ven en la autonomía una forma del vivir bien del pueblo boliviano y no solo es usado para el discurso barato de confrontación entre hermanos bolivianos. La falta de participación oportuna de los que dicen  ser autónomos sólo muestra en esta coyuntura que lo único que buscan es la confrontación y que ahora la Autonomía les incomoda, a tal punto que uno de los talleres de socialización, la antigua delegada de Autonomías por parte de la prefectura y hoy asambleísta declaró que no conocía ni la tapa del proyecto, cuando este había estado circulando por medios digitales en la página web del ministerio y por otros medios impresos, eso nos lleva a la conclusión de la poca seriedad con que se maneja la verdadera autonomía y que solo fue utilizada como bandera electoral, ahora repito la autonomía les incomoda.

Siendo que estas autoridades deberían ser las primeras en dar su posición respecto a este proyecto de ley, esperan a mi parecer de una forma humillante a la tarijeñidad lo que tengan que decir los cívicos de Santa Cruz, como si los chapacos no fuéramos capaces de dar posicionamientos nacionales. Pero esta subordinación no es de ahora si no ya es una constante en el actuar del comité cívico y de la flamante gobernación. Es por eso que ahora observan y buscan defectos a algo que ellos podrían haber ayudado a construir, pero cómo pedir eso a los que solo saben destruir.

La Autonomía les incomoda puesto que el proyecto LMAD ya empieza a aceitar la maquinaria del Estado Autonómico para llegar a su verdadera eficacia, pero la flamante gobernación da a entender que no quiere administrar los recursos a través de las competencias que le da Constitución,  quiere seguir gastando a la antigua forma donde la salud mas allá de la excesiva publicidad solo se gasto un 1% del presupuesto total, es decir ni siquiera 10 millones de dólares de los mil millones de dólares administrados por la prefectura en estos últimos 4 años, ahora con la LMAD, las leyes de transparencia y lucha contra la corrupción la cultura del derroche se ha puesto en jaque y nuestros gobernantes están obligados a hacer funcionar la autonomía popular.

La autonomía no es un destino sino un camino, si todos de la mano avanzamos dejando de lado esa pesada carga de ambiciones, entonces el pueblo tarijeño podrá caminar por ese sendero hacia el vivir bien.


Más del autor