Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

¿Negligencia médica? ¡Indecisiones fatales!

bajo este criterio se puede entender que, en los centros médicos del mundo, como hospitales, clínicas, postas, etc., los seres humanos lleguemos al fin de nuestros días por causas naturales como la vejes, o por enfermedades como el cáncer, el sida, etc. (que además son cada vez mucho más...

bajo este criterio se puede entender que, en los centros médicos del mundo, como hospitales, clínicas, postas, etc., los seres humanos lleguemos al fin de nuestros días por causas naturales como la vejes, o por enfermedades como el cáncer, el sida, etc. (que además son cada vez mucho más curables o con las que simplemente se puede sobrevivir) o por accidentes graves, que nos llevan a este final impredecible. Pero lo que no se puede comprender bajo ningún razonamiento lógico y menos afectivo, es que, aún en estos días, con todo el avance científico y tecnológico, en el Hospital San Juan de Dios, pueda perder la vida un ser humano, por padecer simplemente de APENDICITIS.

Este es el caso ocurrido hace pocos días, con la vida de Claudia Velásquez, una joven de apenas 22 años de edad, en la plenitud de su vida, llena de esperanzas, de sueños y de ilusiones. Una estudiante de arquitectura de la Universidad Juan Misael Saracho compañera, amiga, hija, hermana, enamorada de la vida, que un día viernes 4 de junio para Claudia era un día normal, donde llena de sonrisas lo cual la caracterizaba, compartió con su familia y sus compañeros un día mas de estudio.  En horas de la noche (20:00pm) caminando  ingresó a emergencias del nosocomio San Juan de Dios, por una dolencia estomacal, donde fue atendida por el médico de turno, quien luego de examinarla la receta un calmante, pasadas 2 horas ante la persistencia del dolor la madre desesperada le sugiere a la doctora una ecografía, y la respuesta fue que por el horario y por ser fin de semana no se encontraba nadie para realizar la ecografía, le receta otro calmante mucho más fuerte y un suero, disminuyendo un poco el dolor, a todo esto la doctora sugiere el retorno a su hogar (01:00am). Horas más tarde acompañado de vomito el dolor se vuelve insoportable, retornando al hospital para nuevamente ser atendida e internada, sin determinar con precisión la causa de la dolencia, es llevada a medicina interna, la joven toda la noche padeció de dolor intenso con vomito, fue visitada por médicos residentes e internos donde le recetaron mas sueros y calmantes, así llegó a la mañana del sábado, bajo las mismas condiciones de dolor y atención médica, los residentes de turno ordenaron una ecografía y análisis de laboratorio (11:00am), aconsejando que los hicieran en un laboratorio externo, aún con los resultados de laboratorio y ecografías no pudieron llegar a un diagnostico correcto. Pasado el medio día, para la joven las horas se le hacían eternas por el dolor. Familiares desesperados acudieron a amistades para que intercedieran ante médicos con la intensión de que la revisaran. Pasada las 16:00 hs. por fin el médico de turno fue a analizarla, así viéndola a la paciente en menos de 10 minutos determinó llevarla de inmediato al quirófano para una operación “exploratoria”. Pasada una hora el doctor no se decidía operarla por el estado en que se encontraba Claudia. Una vez en el quirófano, sorpresa para todos y especialmente para los galenos, la joven tenía PERITONITIS.

A partir de este momento, la vida de Claudia entra en peligro. Horas más tarde después de la operación la joven debía ser trasladada al área de cuidados intensivos (TERAPIA INTENSIVA) pero esto no pudo ser posible debido a que no había espacio disponible, entonces fue llevada a cirugía mujeres. El galeno que la operó muy preocupado por la salud de su paciente, retornó al control médico dos días después (lunes), entre tanto los médicos internos hacían su trabajo. Las recetas médicas cambiaban de acuerdo al médico que llegaba a cumplir su sacrificado turno. Avanzada la enfermedad y ante la desesperación de los familiares y amigos de ver cómo día a día perdía fuerzas y desmejoraba su salud, tres días después logran que la lleven a terapia intensiva, donde la espera por su recuperación fue interminable, mas de 8 días llorando, rezando en grupo, desesperados con una sola esperanza, de tenerla nuevamente en casa.

(Jueves 17 de junio) 03:00 am todos rezaban para que los equipos que mantenían con vida a Claudia, no vuelvan a fallar. 05:00 am Claudia Velásquez no pudo resistir más y nos abandona… ¡nunca más salió con vida de esta tragedia! Para las personas implicadas con este caso, probablemente sea ¡un caso más!, pero, para sus padres, sus hermanas, su hermano, su enamorado, sus amigos(as) y sus compañeros(as) de estudio, es una pérdida que no encuentra consuelo ni explicación alguna. Usted amiga, amigo que está leyendo este artículo, será quien juzgue, si estamos o no frente a una u otra ¡NEGLIGENCIA MEDICA!, o simplemente diremos ¡ASI LO QUISO DIOS! ¿Nuevamente nos callaremos permitiendo que estos casos sigan ocurriendo?, El respeto y la preservación de la vida está constituido en los derechos de la humanidad del mundo, por lo tanto Exigimos a las autoridades tomen cartas en el asunto ya no soportamos mas esta situación y seguiremos luchando por el Derecho que tenemos los seres Humanos a una vida digna y sana para que esto no vuelva a ocurrir con otro inocente mas.


Más del autor