Nauseas por hacer ejercicio
Sentir malestar después hacer ejercicio es algo con lo que la mayoría de la gente está familiarizada, especialmente aquellas personas que no practican deporte de forma habitual. Las náuseas y vómitos inducidos por ejercicio suelen aparecer poco después de terminar la actividad física, pero...



Sentir malestar después hacer ejercicio es algo con lo que la mayoría de la gente está familiarizada, especialmente aquellas personas que no practican deporte de forma habitual. Las náuseas y vómitos inducidos por ejercicio suelen aparecer poco después de terminar la actividad física, pero pueden también aparecer también durante su desarrollo. En principio, es algo normal que se debe a los procesos fisiológicos propios de la actividad física y remiten con reposo y restauración del balance hídrico y de electrolitos.
El sudor es imprescindible para disminuir la temperatura corporal, la cual aumenta mientras se realiza ejercicio, pero con el sudor se puede perder demasiada agua. Si esta pérdida de agua no se repone, el volumen de sangre en circulación disminuye y, al disminuir el volumen sanguíneo disminuye la presión arterial, lo que puede provocar náuseas, vómitos y otros síntomas.
Mientras se realiza ejercicio físico, la circulación sanguínea es redistribuida hacia la musculatura esquelética, los pulmones y el cerebro. El aparato gastrointestinal recibe menos riego sanguíneo y esto puede producir una disfunción gastrointestinal temporal, a menudo con reflujo gastroesofágico, que puede cursar con náuseas y vómitos. Cuando se realiza una actividad física intensa se suda abundantemente y para prevenir la deshidratación se recomienda beber de forma frecuente antes, durante y después del ejercicio. Pero beber demasiada agua puede desencadenar un vómito.