Álvaro Arias asume la Aduana y anuncia un proceso de institucionalización
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Andrés Morales, posesionó este viernes a Álvaro Arias Gonzales como nuevo presidente ejecutivo interino de la Aduana Nacional, en reemplazo de Alberto Soto de la Vía.
Arias asumió la conducción de la entidad con el compromiso de impulsar un proceso de institucionalización y realizar cambios orientados a mejorar el funcionamiento de la Aduana. Entre sus primeros planteamientos mencionó la simplificación de trámites para mejorar la eficiencia en los despachos y la recepción de mercancías.
“Mi compromiso absoluto con mis conciudadanos, con mi país, con la patria y, lógicamente, toda mi predisposición, tiempo y dedicación para generar los cambios que se deben realizar”, afirmó Arias después de prestar juramento.
Antes de asumir la presidencia interina, Arias Gonzales se desempeñaba como gerente regional de la Aduana en La Paz. La propia institución lo registra en ese cargo dentro de su estructura de servidores públicos.
El nuevo titular también cuenta con antecedentes dentro de la administración aduanera. De acuerdo con los antecedentes difundidos tras su posesión, durante el año 2000 participó en el proceso de reforma aduanera desarrollado durante la gestión de Amparo Ballivián al frente de la institución.
Su llegada se produce después de que el Gobierno dejara sin efecto la designación de Alberto Soto de la Vía. La decisión fue formalizada mediante la Resolución Suprema N.º 32495, emitida el 17 de septiembre, que abrogó la resolución que había establecido su designación como presidente ejecutivo interino.
Soto había asumido el cargo en noviembre de 2025. Su salida había sido anticipada semanas atrás, cuando desde el Gobierno se anunció la intención de realizar cambios en la conducción de la Aduana.
Lea también: Soto de la Vía deja la Aduana sin aclarar el “caso maletas - oro”
Con la posesión de Arias, la entidad cuenta nuevamente con una autoridad interina mientras se avanza en la definición de la titularidad de la institución conforme al procedimiento establecido por la normativa vigente. La Ley General de Aduanas contempla un mecanismo que incluye una terna aprobada por dos tercios de los diputados presentes para la designación del presidente ejecutivo.
Durante el acto de posesión, Arias sostuvo que asumirá la nueva responsabilidad con dedicación y planteó como parte de su gestión la necesidad de generar cambios dentro de la institución.
Entre los objetivos mencionados está la simplificación de los procedimientos aduaneros, con la finalidad de agilizar los despachos y mejorar la eficiencia de los servicios que presta la entidad.
El nuevo presidente interino asumirá así la conducción de una institución clave para el control del comercio exterior, la recaudación aduanera y la lucha contra el contrabando en el país.








