Defensa activa comité de crisis para atender a afectados por explosiones en Viacha
Un comité de crisis fue activado desde este sábado para coordinar las acciones de respuesta y atención a las personas afectadas por las explosiones registradas el viernes en el Regimiento de Artillería y Mantenimiento-2 “Bolívar”, en el municipio de Viacha, La Paz.
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, lideró esta instancia en la que participan las Fuerzas Armadas, la Policía, Defensa Civil y el Ministerio de Salud, además de otras instituciones que intervienen en la emergencia.
La autoridad se encuentra en Viacha donde participa en reuniones de coordinación para organizar el trabajo del comité y mantiene encuentros con vecinos y familias afectadas, con el propósito de conocer directamente sus necesidades y disponer acciones inmediatas para atenderlas.
Dos explosiones de consideración se registraron en el Centro General de Mantenimiento del RAM-2 “Bolívar”. De acuerdo con el informe preliminar, la primera detonación habría involucrado pólvora negra correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar. Posteriormente se produjo una segunda explosión, de mayor magnitud, cuyas causas y material involucrado son todavía objeto de investigación y peritaje especializado.
El hecho dejó al menos dos fallecidos, más de 80 heridos y 17 militares no localizados, además de afectar viviendas de vecinos de la zona por la onda expansiva.
La prioridad del comité es atender a las personas afectadas, con acciones dirigidas a la búsqueda del personal no localizado, atención y seguimiento de los heridos, acompañamiento a sus familias y asistencia a los vecinos afectados por la onda expansiva.
De manera paralela, continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en el área afectada. Los equipos especializados determinan los sectores que ya fueron revisados, las zonas pendientes y los requerimientos adicionales de personal, maquinaria y logística.
Durante un encuentro con los familiares del personal militar no localizado, Justiniano explicó que se designará un responsable para cada familia, quien tendrá la tarea de brindarles atención y mantener una comunicación personalizada sobre el avance de las labores de búsqueda y cualquier información que sea confirmada oficialmente.
Asimismo, informó que antes de avanzar con la remoción de los escombros se trabaja en verificar la presencia de material peligroso en el área afectada. Una vez que los equipos especializados determinen que existen condiciones seguras, se procederá al ingreso de maquinaria para facilitar la remoción de los escombros y profundizar las labores de búsqueda.
El comité también realiza seguimiento a la atención médica de los heridos, coordinando con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud de La Paz y los establecimientos hospitalarios la evolución de los pacientes, eventuales traslados y necesidades adicionales de atención.
Respecto de los vecinos afectados, Defensa Civil trabaja en la atención humanitaria de las personas evacuadas y en la coordinación de la ayuda disponible. En la Escuela Militar de Música se brinda alojamiento temporal y se atienden necesidades como alimentación, agua, frazadas y atención médica.
La cooperación de organismos internacionales y otras instituciones también es canalizada de manera coordinada para evitar duplicación de esfuerzos.
La situación de las viviendas constituye otro de los frentes prioritarios. La Alcaldía de Viacha realiza las evaluaciones estructurales para establecer qué inmuebles pueden ser habitados y cuáles deben mantener restricciones de ingreso. El retorno de las familias se efectuará únicamente cuando existan condiciones técnicas de seguridad./ ABI








