La Parada reunió a Rodrigo Paz y a los militares de Teoponte, donde murió su tío Néstor
Después de 20 años, los militares que lucharon contra las guerrillas de los 60 y 70 en las que participó Néstor Paz Zamora volvieron a se homenajeados
Con boinas verdes, uniformes de campaña y pequeñas banderas bolivianas, los excombatientes de Ñancahuazú y Teoponte volvieron este viernes a la Parada Militar. Su presencia cobró un significado político especial, pues entre ellos desfilaron los militares que combatieron a la guerrilla de Teoponte, en la que murió de inanición durante los combates Néstor Paz Zamora, tío del presidente Rodrigo Paz y una de las grandes inspiraciones políticas de su padre, Jaime Paz Zamora.
El paso de los veteranos por la explanada de la Primera Brigada Aérea de El Alto fue uno de los momentos más simbólicos de la conmemoración por los 201 años de las Fuerzas Armadas, pues suponía el regreso de estos militares que combatieron las guerrillas de los 60 y 70 y que el MAS, a su manera, reivindicaba.
El Alto volvió a ser escenario del desfile después de siete años. Hasta la Base Aérea llegaron unidades militares de los nueve departamentos, autoridades nacionales y cientos de ciudadanos que ocuparon los espacios habilitados para presenciar las demostraciones. A la voz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, comenzó el desfile.
“Gloriosas Fuerzas Armadas, el Desfile de Parada se realizará por compañía, por escuadras en línea, con vista a la derecha y con once pasos de separación. ¡Marque el paso, mar!”, ordenó el jefe militar.
Inmediatamente se escucharon los primeros acordes de la banda militar del Ejército. El desfile fue abierto por los jefes del Comando en Jefe, instancia integrada por autoridades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.
Los siguientes en ingresar fueron los excombatientes de Ñancahuazú y Teoponte, reincorporados a los actos oficiales después de casi dos décadas de ausencia. El hecho adquirió una carga simbólica adicional porque Rodrigo Paz presidió el homenaje a quienes participaron en las campañas militares contra las guerrillas de las décadas de 1960 y 1970, entre ellas la de Teoponte, donde falleció su tío Néstor Paz Zamora.
Néstor fue inspiración de Jaime Paz, que a su muerte ya era líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario, de inspiración marxista, con el que llegaría después a la presidencia en el 89, aunque ya convertido en un partido ligado a las socialdemocracias europeas tras renunciar a varias banderas. La pareja de Néstor, Cecilia Ávila (alias Silvia) fue torturada y asesinada en el 72, años en los que toda la familia Paz, incluído Rodrigo, vivían entre la clandestinidad y el exilio.
Desagravio
El mandatario encabezó la celebración un día después de los actos centrales por el aniversario patrio realizados en Sucre, donde presentó ante la Asamblea Legislativa el primer informe de su gobierno.
La presencia de los excombatientes había sido anticipada por Balderrama, quien también anunció la participación de militares del servicio pasivo, reservistas destacados y mujeres soldados.
Durante su discurso, el comandante calificó la reincorporación de estos sectores como un acto de desagravio institucional.
“Una prioridad de mi gestión se constituyó en el desagravio a nuestros camaradas de la reserva activa y del servicio pasivo, quienes durante casi 20 años fueron apartados de toda actividad institucional, privándonos de su experiencia y sabiduría. Los reintegramos ahora a nuestra vida castrense con orgullo y agradecimiento”, afirmó.
La primera campaña evocada fue la de Ñancahuazú, desarrollada entre 1966 y 1967 en el sudeste boliviano. Allí, el Ejército combatió al foco guerrillero organizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y comandado por Ernesto "Che" Guevara.
Tres años después, en 1970, otro grupo vinculado al ELN ingresó a la región de Teoponte, en el norte del departamento de La Paz. La columna, integrada principalmente por jóvenes universitarios, fue cercada por las Fuerzas Armadas y terminó diezmada por los enfrentamientos, el hambre, las enfermedades y las difíciles condiciones geográficas.
Entre sus integrantes se encontraba Néstor Paz Zamora, hermano del expresidente Jaime Paz Zamora y tío paterno del actual mandatario. Néstor Paz murió en combate durante la campaña de Teoponte, cuando aún no había cumplido 25 años.
De ese modo, Rodrigo Paz encabezó una ceremonia en la que fueron reivindicados y homenajeados los militares que participaron en la campaña militar contra la guerrilla en la que combatió y perdió la vida uno de sus familiares más cercanos, una de las imágenes de mayor carga simbólica de la Parada Militar de este año.
La relación de estos veteranos con los gobiernos del MAS estuvo marcada por tensiones políticas e ideológicas. En 2010, sus dirigentes denunciaron que no habían sido invitados a los actos por el Día del Mar y se declararon discriminados. La controversia coincidió con la decisión del gobierno de Evo Morales de incorporar a la arenga militar la consigna "Patria o muerte, venceremos", asociada al ideario del Che Guevara. Pese a no contar con una invitación oficial, los excombatientes anunciaron entonces que desfilarían por su cuenta.
Este viernes, en cambio, ingresaron como parte del programa oficial y recibieron el reconocimiento del mando militar. Compartieron el desfile con la Unión Nacional de Militares del Servicio Pasivo, los reservistas de las Fuerzas Armadas y los diferentes escalones de las tres fuerzas.








