Tensa sesión por los contratos de litio, diputados lanzan agua al Ministro de Hidrocarburos



Gritos y lanzamiento de agua se registraron en la reinstalación de la sesión en la Cámara de Diputados donde se agendó contratos de litio. Varios legisladores se apostaron en la testera para increpar al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, que daba su informe. Algunos legisladores le arrojaron con agua.
El equipo de seguridad tuvo que usar un paraguas para proteger al ministro Gallardo que, pese a los gritos, prosiguió con la lectura de su informe.
Los incidentes se registraron luego que el presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra pidió dar lectura al proyecto de ley. Fue en ese instante que varios legisladores que están contra el documento se apostaron a la testera.
Tras los incidentes, diputados evistas tomaron la palabra y pidieron que este proyecto de ley sea consultado con los pueblos indígenas del departamento de Potosí. Alegaron que la ley de litio “va contra los derechos de los pueblos indígenas”.
“Este proyecto de ley es inconstitucional, debe realizarse consulta previa a la población. Debemos ver que este contrato está vulnerando a los pueblos indígenas y de toda la población boliviana. No han consultado a la población afectada, estos es irregular”, dijo el diputado evista Santos Mamani.