Coincidencias de planteamiento
Evo, a lo Milei, culpa a la “maquinita” de imprimir dinero de la inflación



El expresidente Evo Morales manifestó que la principal causa de la inflación en Bolivia es la “maquinita” de imprimir dinero. La similitud con el planteamiento de Javier Milei no ha pasado desapercibida en Argentina.
Según plantea Morales, el Gobierno en Bolivia instruyó al Banco Central que eche a andar la “maquinita”, para proveerle de dinero para gasto corriente, lo cual causa inflación y “genera tanto daño al país”.
El argentino Milei se ha caracterizado por rechazar la impresión monetaria para financiar el gasto fiscal, porque considera que la inflación generada es un impuesto que paga la gente para solventar a la “casta” política. Cuando asumió como presidente, afirmó que la inflación en su desaparecería tarde o temprano porque apagó la “maquinita” de imprimir billetes.
Según Morales, en Bolivia el crecimiento de 55% en la emisión monetaria en cuatro años del Gobierno de Luis Arce se tradujo en que suban más que el doble los precios de productos de primera necesidad.
“… el pan de 0.50 a 0.75 y 1 Bs, la carne de 40 a 80 bs el kilo, el quintal de arroz de 250 a 600 bs, el litro de aceite de 9 a 25 bs, la leche de 6 a 9 bs, el quintal de azúcar de 180 a 300 bs, el kilo de pollo de 14 a 24 bs, la harina de 200 a 320 bs el quintal, entre otros. Además, un tipo de cambio paralelo que está a 17.5 bs por dólar, ocasionando una devaluación de la moneda nacional de un 150%”, detalló.
El comentario de Morales ha generado repercusiones en Argentina, donde en redes sociales varios usuarios han destacado el parecido del planteamiento del socialista Evo con el libertario Milei e incluso el periódico Clarín tituló: “Evo a lo Milei, ahora también critica la emisión monetaria”. La similitud de planteamientos ha sorprendido a los políticos alineados con Morales.