Evo y exministros piden a la ONU intervenir por detención de jueza Moreno
Presentaron una carta ante la ONU en la que denuncian que la Jueza “fue privada de libertad de manera arbitraria"



Evo Morales y más de 30 exministros denunciaron ante la relatora de derechos humanos de la ONU, Margaret Satterthwaite, la detención “arbitraria e ilegal” de la jueza Lilian Moreno, quien anuló la orden de aprehensión contra el exmandatario y derivó su caso a Cochabamba. Consideran que su aprehensión vulnera el debido proceso y la independencia judicial.
“Naciones Unidas tiene que intervenir, no puede ser que un juez cada que tome una decisión, cuando no les gusta la decisión, meten preso al juez. Entonces, no hay posibilidad de estar defendidos en nuestros derechos”, señaló Teresa Morales, exministra del Gobierno de Evo Morales.
Lee también: Jueces que actuaron en el caso de Evo pueden perder cargos
Morales es investigado por presunta trata de personas y relaciones con una menor de edad. El proceso se lleva en Tarija, donde presuntamente ocurrieron los hechos. La Fiscalía y el Ministerio de Justicia criticaron la actuación de la jueza Moreno.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Luis Esteban Ortiz, ratificó que el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto de Tarija tiene competencia en el caso, respaldado por dos resoluciones judiciales previas.
Fiscal imputa a jueza Moreno y pide su detención preventiva por 30 días