Evo Morales defiende a la jueza Lilian Moreno y denuncia persecución política



El expresidente Evo Morales se pronunció este lunes en defensa de la jueza Lilian Moreno, quien fue aprehendida en el municipio de La Guardia (Santa Cruz), en el marco de una denuncia penal por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
Morales cuestionó la aprehensión de la jueza y pidió la intervención de organismos internacionales. A través de sus redes sociales, denunció una supuesta falta de Estado de Derecho en el país. “No buscan justicia, sino venganza brutal. Usan operaciones policiales ilegales y abusivas, propias de las dictaduras”, afirmó.
Aprehenden a la jueza Lilian Moreno, quien anuló una orden contra Evo Morales
La jueza Moreno anuló recientemente la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía contra el exmandatario en el caso de presunta trata de personas, y además derivó el proceso al departamento de Cochabamba, pese a que la denuncia fue presentada en Tarija. Su decisión generó críticas desde el Gobierno.
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó que se presentó una acción penal contra la jueza por sus fallos recientes, que —según explicó— contravienen resoluciones previas emitidas por un juez constitucional en La Paz. “La denuncia fue ampliada por desobediencia a resoluciones constitucionales”, detalló en una entrevista con Bolivia TV.
Morales, por su parte, sostuvo que se trata de una represalia política y remarcó: “El Gobierno ni siquiera respeta a los jueces de garantías constitucionales que solo buscan el respeto al debido proceso”.
Se prevé que la jueza Moreno sea trasladada a la ciudad de La Paz para su audiencia cautelar.