• 21 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Los datos fueron publicados en diciembre

Latinobarómetro 2024 ubica a Bolivia en el último lugar en progreso, situación económica, democracia y justicia

Nacional
  • Agencias
  • 31/01/2025 16:27
Latinobarómetro 2024 ubica a Bolivia en el último lugar en progreso, situación económica, democracia y justicia
Foto: Redes sociales

Sumando Voces, Mery Vaca

“Las expectativas económicas de Bolivia son las peores de la región en todos ámbitos medidos”: De esa forma resume el Latinobarómetro la situación del país.

El Latinobarómetro 2024, que fue publicado a finales de diciembre, ubica a Bolivia en el último lugar, entre 18 países de la región, en situación económica, percepción de progreso, satisfacción en la democracia, confianza en la justicia, en la Policía y en las Fuerzas Armadas. Descargue el informe en PDF al final de esta nota.

Según el estudio, solo el 2% de los bolivianos piensa que la situación económica es buena o muy buena, ocupando el último lugar en la región. La media latinoamericana es de 14% y el país donde hay mejor percepción sobre su economía es Uruguay.

En la misma línea, solo el 5% de los bolivianos considera que el país está progresando, ocupado nuevamente el último lugar. En este caso, el primer puesto es para El Salvador, con 72%, mientras que la media latinoamericana es 28%.

“El caso de Bolivia, solo el 5% de los entrevistados considera que el país esté progresando. Las expectativas económicas de Bolivia como veíamos más arriba son las peores de la región en todos ámbitos medidos, presente, pasado y futuro del país, así como el futuro personal. Bolivia se encuentra en un momento muy gris económicamente, donde la menor cantidad de personas ven el futuro con esperanza”, señala el análisis del Latinobarómetro.

Confianza en el Gobierno de Arce y la democracia

Entre tanto, la confianza en el presidente Luis Arce y en su Gobierno se sitúan en penúltimo lugar, con 10 y 12%, respectivamente, lo que representa una fuerte caída respecto a 2023, cuando el mandatario tenía 46% de confianza de parte de la ciudadanía. Solamente el Gobierno peruano está peor que el boliviano en cuanto a percepción.

La satisfacción en la democracia también se ha desplomado al 10% en 2024, ocupando el último lugar en la región. En 2024, la media latinoamericana fue de 33% y los uruguayos fueron los más satisfechos con su democracia.

En 2023, la satisfacción con la democracia en Bolivia era de 22% y el país ocupaba el décimo lugar entre los 18 países estudiados.

Sin embargo, el apoyo a la democracia como sistema es de 47%, todavía un porcentaje alto en Bolivia, aunque más de la mitad podrían estar de acuerdo con salidas autoritarias.

“En 2024, en todos los países de la región aumenta la satisfacción con la democracia respecto de 2023, salvo Honduras (18%), que pierde dos puntos porcentuales, y Bolivia (10%), con doce puntos porcentuales de retroceso. Bolivia aparece como el país más crítico respecto de la democracia en 2024”, indica el análisis del Latinobarómetro.

Confianza en instituciones

La confianza en el Órgano Judicial es de 13% en Bolivia, también en el último lugar, frente a la media latinoamericana, que es de 28%.

En Bolivia, la confianza en la Policía (16%) y las Fuerzas Armadas (23%) también ocupa el último lugar en la región. Incluso Venezuela reporta mejor percepción en estas dos instituciones.

¿Quiénes tienen mejor confianza institucional en la región?

La confianza en los partidos políticos de Bolivia también es baja, está en 10%, pero en este ítem, dos países están peor: Perú y Colombia.

Entre tanto, la confianza en el Órgano Electoral es 18%, estando Colombia y Honduras por debajo de Bolivia.

Los datos del Latinobarómetro indican que el 20% de los bolivianos confían en el Parlamento y debajo de Bolivia se ubican Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Honduras y Perú, donde la confianza es la más baja (7%).

La institución que tiene un alto nivel de confianza es la Iglesia, con 59%, aunque en toda la región los porcentajes son elevados para esta entidad. La peor percepción para la Iglesia está en Chile con 32%.

Latinobarómetro: el estudio que mide la percepción en Latinoamérica

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Política
  • #Economía
  • #Latinobarómetro
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Aprehenden infraganti a una persona que causó incendio
    • 2
      Incendios: Crece la presión para dar con los autores y crear el delito de “ecocidio”
    • 3
      Investigan un presunto doble parricidio en Caraparí
    • 4
      Muere el principal sospechoso del asesinato del pastor tras ser quemado por una turba en Shinahota
    • 5
      Incendios avanzan sin tregua entre comunidades de Cercado y Méndez
    • 1
      Rodrigo Paz pide investigar los incendios y ve indicios de “hechos delictivos” en algunos puntos
    • 2
      Tarija: Aprehenden infraganti a una persona que causó incendio
    • 3
      Semana de Sudamericana: Los partidos a seguir
    • 4
      Lupo evita confirmar su salida del Gobierno y dice que su continuidad depende del presidente Rodrigo Paz
    • 5
      Bombero cae 50 metros mientras combatía incendio en Rincón de la Victoria y llega herido al hospital

Noticias Relacionadas
Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
  • Reportajes
  • 19/07/2026
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
  • Reportajes
  • 14/07/2026
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
  • Territorios en Disputa
  • 29/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS