El ex presidente asegura que el actual Gobierno quiere entregarlo "como trofeo" a EEUU
Evo: Soy víctima de una brutal guerra jurídica, se inventan delitos en mi contra
A un día de que el Ministerio Público formalizara la imputación por presunto delito de trata contra el ex presidente Evo Morales, este escribió en sus redes sociales un mensaje denunciando una supuesta presecución de parte del Gobierno de Luís Arce.
En su texto, el ex jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que se "inventan" procesos para atacarlo y que el sistema judicial está politizado en favor de la actual gestión. Pero no hizo referencia a por qué se rehusa a dar su declaración informativa.
Tampoco se pronunció sobre los hechos que se le atribuyen: presuntamente establecer una relación y embarazar a una menor de 15 años, quien habría dado a luz una hija en 2016, cuando era el primer mandatario de Bolivia.
La publicación en su cuenta de X indica lo siguiente:
"Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU.
Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado.
El único delito que cometí es que siendo el primer presidente indígena logré un país con una economía justa para el pueblo; una Bolivia Plurinacional con inclusión de los siempre excluidos; no haber permitido la intromisión y abuso del imperio norteamericano; haber expulsado al embajador de EEUU y sus agencias saqueadoras y represoras.
Sufro desde hace tiempo un constante bombardeo de difamación e insultos.
El Gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares, que no solo buscan eliminarme política y moralmente, sino fisicamente. Por eso intentaron envenenarme y matarme".
Tras su imputación formal, se espera que en las siguientes horas se fije la fecha para su audiencia cautelar, donde la Fiscalía pedirá su detención preventiva.