El acuerdo se consolidó en un foro realizado en Santa Cruz
YPFB firma contrato para llevar el gas argentino hacia Brasil por ductos en Bolivia
Representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que se ha firmado el primer contrato operativo internacional, para usar los gasoductos de territorio nacional en el traslado de gas natural argentino al mercado brasileño.
El contrato fue firmado con las empresas Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energia de Brasil durante el “Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas”, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
Este año, Argentina ha dejado de importar gas boliviano debido a que es autosuficiente con su producción de la formación Vaca Muerta. Desde entonces ya se preveía la posibilidad de que los ductos hacia Bolivia sean usados para que el gas argentino sea llevado a Brasil, tomando en cuenta la baja en la producción nacional.
Según YPFB, existe autorización para administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.
“Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño, promueve la continuidad de las iniciativas anunciadas recientemente por las empresas en cuestión y robustece el proceso de integración energética regional”, menciona un comunicado de la estatal petrolera.