Choquehuanca: "La justicia está agonizando; el modelo vía elecciones judiciales, no funciona"
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ofreció este viernes una disculpa pública a la nación, luego de calificar como "violenta, bochornosa y antidemocrática" la actitud de algunos asambleístas que, según él, ofendieron a la patria y a los símbolos nacionales.
Durante su intervención, Choquehuanca lamentó que se estuviera "saliendo a luz los antivalores" y destacó que "la mentira está siendo desenmascarada", para, a su juicio, dar paso a un futuro donde "reine el vivir bien durante los próximos años".
Asambleístas evistas frustran informe de gestión de Luis Arce con protestas y agresiones
"El sistema de gestión pública sigue operando bajo las directrices de la ley SAFCO, que es la herramienta colonial republicana neoliberal por excelencia. Esta ley nos está retrasando, anulando y burocratizando", expresó Choquehuanca.
En este sentido, criticó la persistencia de un sistema judicial que, según él, ha heredado reglas jurídicas "confusas y contradictorias" que la mayoría de la población desconoce. "Este sistema de justicia ha intentado eliminar la vigencia de la justicia originaria, y consecuentemente, la justicia está agonizando", aseveró.
Además, el vicepresidente hizo un llamado a la división que se vive en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS), al referirse a la división interna entre las facciones de los 'evistas' y los 'arcistas'. "La división en la lucha interna desgasta a los héroes y cansa a la nación", señaló, destacando que la fragmentación política está perjudicando el bienestar del país.
En sus declaraciones, Choquehuanca también abordó los desafíos de la gestión pública en Bolivia, apuntando que los avances alcanzados aún no han sido suficientes para transformar las estructuras de poder heredadas.
Reiteró la necesidad de una reforma profunda en diversos sectores para avanzar hacia un modelo de país más inclusivo y democrático.