Choquehuanca sugiere que una mujer sea parte del binomio del MAS
Insta a cimentar los pilares del Estado Plurinacional



El vicepresidente David Choquehuanca instó este viernes a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cimentar los pilares del Estado Plurinacional y elegir de manera orgánica a los candidatos para las futuras elecciones presidenciales. También pidió debatir la posible candidatura “chacha-warmi” (hombre-mujer).
“Convocamos desde El Alto, que es el cuartel general de Tupac Katari, Bartolina Sisa, a profundizar la lucha contra el colonialismo, contra el capitalismo, contra el imperialismo y comprometernos a cimentar los pilares del Estado Plurinacional, a profundizar el proceso de despatriarcalización, que es tomar conciencia de que el universo, la Pachamama, la Madre Tierra, nos ha declarado iguales a hombres y mujeres”, dijo Choquehuanca.
Asimismo, destacó la participación masiva de las organizaciones sociales en el ampliado extraordinario, que se desarrolla en el Coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto, y remarcó que el Estado Plurinacional no fue creado para repetir los defectos del Estado republicano, colonial y por ello se debe aprender de errores pasados.
“Hemos llegado a cambiar, necesitamos aprender. Hemos cometido errores y la derecha se ha aprovechado de eso. En estas próximas elecciones van a estar los que quieren profundizar el proceso de cambio, el Estado Plurinacional, los que quieren construir unidad, los que quieren hacer respetar nuestra soberanía”, precisó.
Aseveró que esta decisión debe ser tomada de manera orgánica en consenso, respetando las decisiones de las organizaciones sociales.
“Son las organizaciones de base, quienes tienen que decidir quiénes van a conducir la profundización de nuestro proceso de cambio, la construcción de la unidad, de la soberanía de nuestros pueblos (…). Tenemos que discutir, si el candidato a presidente es un hombre, el que acompaña tal vez debería ser una hermana, una kullaka, para garantizar el chacha -warmi”, añadió.
Remarcó que el MAS-IPSP no es un movimiento político, sino que se trata de un Instrumento Político forjado para luchar contra la mentira, la partidocracia y la demagogia.
“Hemos dicho ¡basta!, es hora de escuchar a nuestros pueblos, es hora de escucharnos, por eso basta de autoproclamados. Hay muchos que se están autoproclamando estos días, hay algunos hermanos ofreciendo algunas cajas de cerveza, se hacen proclamar a candidatos y candidatas, ofreciendo algunas dádivas”, reprochó.