Ministerio de Economía
Bloqueos: Gobierno alerta incrementos de precios
Montenegro señaló que se han registrado cuatro puntos de bloqueo y que se calcularán los perjuicios que han generado
El expresidente Evo Morales no asistió al diálogo convocado por el Gobierno para la tarde de este lunes en el Ministerio de Economía. La reunión se había llamado con la intención de desactivar las medidas de presión que implementan los “evistas” a partir de esta jornada.
A tiempo de lamentar la ausencia del ala “evista”, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, alertó de los efectos que podrían tener los bloqueos particularmente hacia los más pobres.
Según las estimaciones del Gobierno, el bloqueo podría incrementar el precio del tomate de Bs6,51 el kilo a Bs14. Asimismo, una arroba de papa por pasar de Bs62 a Bs81.5; el azúcar de Bs7 la libra a Bs8,43; la carne de pollo de Bs15,1 el kilo a Bs20,4; mientras que el huevo de 96 centavos a Bs1,13.
El ministro señaló que se han registrado este lunes cuatro puntos de bloqueo y que se calcularán los perjuicios que han generado.
Agregó que los pasajes interdepartamentales pasarían de Bs34,4 a Bs55,6, misntras que los aéreos subirían más del 100%.
Montenegro lamentó que se haya desperdiciado esta oportunidad de debatir los problemas y lo que está ocurriendo con la economía. Dijo que incluso pensaba usar este diálogo para lograr que se destraben los créditos que están paralizados en la Asamblea.
Consultado sobre si el caso de trata que se investiga contra Evo Morales podría ser parte de la negociación, aclaró que este diálogo era para tratar temas estrictamente económicos.
Los “evistas” convocaron al bloqueo después de que se activó un proceso judicial contra Morales, por la presunta comisión del delito de trata. Según afirmaron, la medida de presión es en protesta por la crisis económica, la mala gestión del Gobierno y la persecución política.
Alcón
Por su parte, para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la inasistencia de la facción “evista” al diálogo convocado por el Gobierno fue considerada como una muestra de que se pretende estrangular a la economía del país e impunidad de Morales por el proceso judicial que enfrenta.
La autoridad cuestionó la medida de presión y la consideró como “política”, ya que tendría el objetivo de ocasionar perjuicios en la población frente a la actual crisis económica que atraviesa el país.
“En este momento, el país necesita avanzar, necesitamos trabajar, no necesitamos generar conflicto”, añadió