Incendios pudieron ser evitados
Obispo de Santa Cruz: El cielo más puro de América sigue el más contaminado del mundo
El Obispo Auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, lamentó este domingo que "el cielo más puro de América", característico del oriente boliviano, se haya convertido en "el más contaminado del mundo" debido a los incendios forestales que azotan la región desde hace dos meses.
Durante su homilía dominical, denunció que las quemas indiscriminadas en el departamento de Santa Cruz, especialmente en la Chiquitania y Guarayos, continúan afectando gravemente a estas áreas. A esto se suma la reciente propagación del fuego hacia los Valles Cruceños.
“¿Es tan difícil para nuestras autoridades conseguir los medios adecuados para apagar los incendios, en lugar de entregar instrumentos ineficaces a los bomberos y voluntarios que prácticamente no sirven para combatir el fuego?", cuestionó en su mensaje.
Monseñor Dowlaszewicz señaló que esta situación triste e insostenible podría haberse evitado con una actuación oportuna y responsable por parte de las autoridades, lo que habría permitido un mes de septiembre más saludable, coincidiendo con las celebraciones por el mes de Santa Cruz, la Feria Exposición, la primavera, el Día del Estudiante, del Amor, de los Médicos y de la Biblia.
En este sentido, exhortó a los feligreses a buscar respuestas a la luz del mensaje bíblico, recordando que cada situación de la vida puede ser comprendida e interpretada a través de la fe.
Finalmente, hizo un llamado a reflexionar sobre cómo los eventos actuales pueden estar en sintonía con la palabra de Dios y la liturgia dominical, invitando a emprender una nueva vida y a replantear las acciones diarias.
“Queridos hermanos, lo que importa es servir. ¿Cómo podemos servir a Dios? Sirviendo al hermano. El que quiera ser el primero entre ustedes, que sea el último de todos y servidor de todos", concluyó, recordando el lema del Cardenal Julio Terrazas, "servidor de todos".