Valoran el apoyo del Estado
Certifican a cinco fundaciones de bomberos voluntarios
Del Castillo relievó la misión de estas fundaciones encargadas de la capacitación de los bomberos voluntarios
El Gobierno nacional certificó este viernes a cinco fundaciones de bomberos voluntarios de Santa Cruz que están en la primera línea de combate de los incendios forestales. Representantes de las fundaciones valoraron la certificación y el apoyo directo canalizado por el Estado.
Bruno reflexionó sobre la importancia de tener una formación para realizar operaciones de sofocación
Se trata de la Fundación Voluntaria de Bomberos y Rescate (FV-FEROS); la Fundación Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR); la Fundación Rescate Urbano; la Fundación Cuerpo de Rescate en Operaciones de Salvamento (CROS) y la Fundación de Bomberos Voluntarios Santa Cruz (FBVSC).
Los certificados tienen el respaldo de la Ley 449 de Bomberos y fueron entregados en un acto por los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Trabajo, Julio Rodríguez, y de Educación, Omar Véliz. También se aprobó una resolución multiministerial que impide que los bomberos voluntarios sean despedidos o que los estudiantes sean perjudicados.
Del Castillo relievó la misión de estas fundaciones encargadas de la capacitación de los bomberos voluntarios, “no durante cuatro horas, sino durante años para poder mitigar los incendios y los desastres que ocurren”.
El capitán Enrique Bruno, de la Unidad de Bomberos Voluntarios de la Fundación Solidaria (Fundasol), resaltó ambas acciones que, consideró, no se lo hizo en el pasado.
“Debemos decir que es la primera vez en la historia de los bomberos voluntarios que se involucra tan directamente el Estado en apoyarnos de cierta forma y darnos facilidades, que era lo que queríamos”, expresó.
Como parte de ese apoyo, destacó la decisión del Gobierno de agilizar la canalización de las donaciones de equipos e insumos para los bomberos voluntarios desde otras naciones.
En la ocasión, Bruno reflexionó sobre la importancia de tener una formación para realizar operaciones de sofocación y no aventurarse a acciones que podrían agravar los incendios e incluso poner en riesgo la vida.
“Las unidades constituidas tardamos entre un año y dos, depende de la personalidad y el conocimiento del bombero, para hacerlo salir de la compañía. Ahora vemos que en internet hay cursos online de cuatro horas y ya están listos, ya lo decretan bomberos voluntarios, esos bomberos son muchas veces la causa de que los incendios no se controlen adecuadamente. Es duro decirlo, pero lo tenemos que decir”, advirtió.
El experimentado bombero comentó que “las condiciones de un incendio forestal se monitorean hora tras hora, minuto a minuto, porque pueden cambiar las condiciones del clima y ellos (los bomberos voluntarios) quedar encerrados y les cuesta la vida, por eso el trabajo que se hace debe ser preciso”.
“Muchas veces los bomberos hacen operaciones inadecuadas y un pequeño fuego se vuelve un gran incendio, porque no lo pueden controlar, no saben cómo hacerlo. Entonces, pedimos a la población que no vaya a la zona si no tienen una función absolutamente asignada. Es más, mucha de esa gente que va a hacer turismo de alguna manera, satura la zona con personas que no deben estar, ocupan recursos que son necesarios para la zona y eso nos está haciendo daño”, reflexionó el bombero.