Humareda obliga a suspender operaciones aéreas en 5 aeropuertos de Santa Cruz
Se suspendieron las operaciones aéreas en los municipios de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y Vallegrande del departamento de Santa Cruz ante la humareda que se registra producto de los incendios forestales que golpean al país, principalmente en la zona oriental, según el reporte técnico de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
El responsable regional de la entidad estatal, Jean André Touchard, reportó que la proliferación de los incendios forestales también conllevó a suspender las prácticas de vuelo de las escuelas de aviación en el aeropuerto El Trompillo de la capital cruceña, ya que deben operar con un rango de visibilidad de 5.000 metros.
Actualmente, en El Trompillo, hay un rango de visibilidad de 2.500 metros, la cual “es muy reducida en comparación con lo normal”; no obstante, aún se pueden autorizar otras operaciones de aviación relacionados a evacuaciones médicas, procedimientos militares, vuelos de ayuda humanitaria o aerotaxis.
“Los aeropuertos bajo nuestra administración en la jurisdicción de la regional Santa Cruz se han visto afectados por esta densa humareda la cual ha reducido considerablemente las condiciones de visibilidad”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
No obstante, el aeropuerto internacional de Viru Viru se encuentra operando con plena normalidad y conforme a la regulación nacional e internacional, por lo que las operaciones nacionales e internacionales no sufren variaciones, pese a la reducción de visibilidad, de acuerdo con el reporte.