ABT denuncia liberación de pirómanos por fiscal en Guarayos, Santa Cruz
“Los abogados denotaron toda la parcialidad de parte de este fiscal a favor de estos señores que no fueron imputados”, denunció el director de la ABT, Luis Flores




La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) ha denunciado que un fiscal de la provincia Guarayos, Santa Cruz, favoreció a dos personas al no imputarlas pese a ser aprehendidas en flagrancia, permitiendo así su liberación.
"Los abogados denotaron toda la parcialidad de parte de este fiscal a favor de estos señores que no fueron imputados. Solamente fueron presentados ante el juez, quien determinó su libertad irrestricta. Pareciera que este fiscal más bien estaba a favor de los pirómanos, a favor de aquellos que provocan zozobra a nuestro pueblo, devastan nuestros bosques y matan a la fauna", protestó Luis Flores, director ejecutivo de la ABT.
Vea también: Denuncian que afines a Evo envían gente del Chapare a Santa Cruz para provocar incendios
El 26 de julio, en un operativo conjunto de la ABT y la Policía Boliviana, se encontró a dos personas en flagrancia prendiendo fuego en la provincia Guarayos y fueron trasladadas a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“Hemos presentado la denuncia verbal y después la denuncia escrita (contra el fiscal), adjuntamos también los informes técnicos por parte de la ABT para que el fiscal fundamente su imputación, pero lo presenta ante el juez cautelar el 27 de julio y nos llama la atención que la ABT no fue notificada”, cuestionó Flores.
La ABT anunció que presentará una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado por faltas graves. A su vez, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, también señaló la falta de apoyo de las autoridades judiciales respecto a las personas halladas prendiendo fuego, citando el caso de los dos hombres liberados a pesar de ser encontrados en flagrancia.