Salud se moviliza ante nuevo caso de sarampión en Bolivia
Se emitió una "Alerta Epidemiológica Nacional" por el segundo caso positivo de Sarampión registrado en Bolivia, se trata de un menor de 2 años y 3 meses de edad, de sexo masculino.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó de un nuevo caso de sarampión en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años y tres meses de edad que no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el sarampión. Actualmente, las autoridades están investigando el origen del contagio para prevenir la propagación de la enfermedad.
"En este caso, lo que nos preocupa es que no estamos encontrando aún el caso índice; parece autóctono, pero tenemos que encontrar de dónde se contagió el niño", declaró Enríquez en una entrevista con Unitel. Para abordar esta situación, brigadas de salud de los tres niveles de gobierno se han desplazado por el departamento de Oruro, especialmente en el municipio de Colquiri, donde reside el menor.
El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa, que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. "Es cinco veces más contagioso que el Covid-19", destacó Enríquez, subrayando la gravedad del brote. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a esta enfermedad.
Afortunadamente, el niño afectado en Oruro se encuentra estable y bajo observación médica. Este nuevo caso resalta la importancia de la vacunación, especialmente dado que en febrero de la presente gestión, Tarija registró el primer caso de sarampión después de que la enfermedad hubiera sido considerada extinta en Bolivia durante más de cuatro años. Aquel caso fue declarado importado, ya que los padres del niño eran comerciantes que viajaban frecuentemente a Argentina, país que en ese entonces enfrentaba brotes severos de sarampión.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que completen el esquema de vacunación de sus hijos y así prevenir futuros contagios.