Arce niega autogolpe, asegura que Zúñiga actuó por su cuenta
Si bien el exgeneral Juan José Zúñiga declaró ante la Policía, donde aseguró que el movimiento militar era de conocimiento de Arce y Novillo, ante la Fiscalía no lo hizo y se acogió al silencio
Un día después de la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza al Palacio de Gobierno, el presidente, Luis Arce Catacora, brindó una conferencia de prensa en la que negó haber dado órdenes al exjefe militar, Juan José Zúñiga.
Las palabras de Arce se dan en respuesta a las denuncias de un supuesto intento de autogolpe de parte de la oposición y del bloque evista del MAS, que se apoyan en las declaraciones que realizó Zúñiga cuando fue aprehendido.
“No puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento él podía decirme: usted me ha instruido esto, podía decirme. O podía acatar una contraorden por último, pero no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro”, dijo Arce.
El mandatario también se refirió a las declaraciones que brindó Zúñiga en contacto con los medios, cuando dijo que Bolivia estaba mal. Arce cree que esas declaraciones fueron realizadas para ganar apoyo popular.
Las versiones de un supuesto autogolpe surgieron el miércoles por la noche, cuando Zúñiga brindó breves declaraciones a la prensa al momento de ser aprehendido.
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, indicó, declaración que fue interrumpida cuando el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, lo sacó del lugar para su aprehensión.
Luego, la ministra de la Presidencial, María Nela Prada, aseguró que el general Zúñiga “confesó” que el plan militar “fracasó” porque los “refuerzos” de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no llegaron a la ciudad de La Paz.
Declaración en la Policía
Durante una entrevista policial que fue recogida tras su aprehensión, Zúñiga cambió su versión y dijo que el presidente Arce y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autorizaron la movilización de tanquetas que llegaron hasta la plaza Murillo y que esto se dio debido a los anuncios de bloqueos que estaban previstos para la presente semana.
“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según refleja en el documento de la Policía Boliviana, donde se señala que declaró a las 20:00 del miércoles.
Durante la entrevista policial, también expresó que a las 09:00 am del 23 de junio, “de manera personal” tuvo “autorización del presidente” Arce. “Y en la noche, de manera personal, de parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.
En esta línea, señaló también que no tenía otros movimientos previstos, aunque la totalidad de los militares que responden a las Fuerzas Armadas estaban acuarteladas y “listas para salir en cuanto se diera la orden”.
Si bien Zúñiga declaró ante la Policía, ante la Fiscalía no lo hizo y se acogió al derecho constitucional del silencio, según expuso el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tema que también fue confirmado por la Fiscalía General del Estado en horas de la tarde del jueves.
Arce no descarta intereses externos
El presidente del Estado, Luis Arce, no descartó la posibilidad de que intereses externos estén detrás del fallido golpe de Estado, como el ocurrido en noviembre de 2019, por el tema del litio.
“Todos los golpes de Estado en el país han tenido como premisa el tema económico. El más reciente de ellos, el de 2019, ha sido el tema del litio”, comentó en una entrevista brindada a la cadena internacional Rusia Today (RT).
El mandatario comentó la posible intromisión externa si se baraja la versión de que algunos actores en el extranjero estarían implicados en la intentona golpista.