El pulso de Andrónico con el TCP: Sigue la polémica por la sesión
Rodríguez señaló que los magistrados no pueden ser juez y parte debido a que en la sesión plenaria de la ALP que presidió se sancionó un proyecto de ley que cesa sus funciones
Esta semana el ojo mediático estuvo centrado en el pulso que existe el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sesión del Legislativo del 6 de junio, una polémica que lejos de acabar, parece recién estar comenzando.
Nulidad de la sesión
En pasados días, el TCP decidió declarar nula la séptima sesión del 6 de junio, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estuvo presidida por Rodríguez, y se aprobó una ley contra la prórroga de los magistrados.
La resolución fue publicada por el diario Correo del Sur en atención al recurso directo de nulidad que fue presentado por el diputado "arcista" del MAS, Juan José Jáuregui, quien cuestionó esa sesión al considerarla ilegal.
"En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”, señala la parte resolutiva.
El documento también hace mención a la aplicación del artículo 147 del Código Procesal Constitucional dispone la suspensión de las competencias de la autoridad demandada una vez admitido el recurso directo de nulidad.
Ese artículo señala que "desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad (RDN) queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.
Por su parte, el ala “evista” y la oposición defendieron la legalidad de la sesión.
La respuesta de Andrónico
Conocida la determinación del TCP, Rodríguez no dudo en ratificar legalidad en las decisiones aprobadas y consideró que los magistrados prorrogados solo buscan “asegurar sus pegas”.
El legislador “evista” señaló que los magistrados no pueden ser juez y parte debido a que en la sesión plenaria de la ALP que presidió se sancionó un proyecto de ley que cesa sus funciones.
“No es ningún fallo, ninguna sentencia o ninguna resolución que tenga valor legal, cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, su trabajo, su cargo”, afirmó.
A pesar de esa determinación, Rodríguez nuevamente insistió esta semana en la legalidad de la sesión que presidió el 6 de junio y exigió al presidente Luis Arce la promulgación de los proyectos de ley sancionados.
“Nosotros estamos apelando a su conciencia, voluntad y potestad (de presidente Luis Arce conforme a sus) funciones y atribuciones que le confiere la ley y la Constitución para que, de acuerdo a los plazos determinados, se debe cumplir este mandato (de promulgación), no es ningún favor a nadie, es deber constitucional de las autoridades electas”, instó.
¿Qué dice Evo?
Por su parte, el expresidente Evo Morales restó legalidad a la determinación del TCP e insistió en que el Órgano Ejecutivo debe promulgar las leyes aprobadas el pasado 6 de junio.
Morales consideró que las resoluciones del TCP son nulas, porque sus miembros ejercen de manera ilegal las funciones, dado que concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2023.
“Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal y solo le queda al Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, publicó Morales en sus redes sociales.
¿Qué pasará ahora?
Y mientras aún se resuelve la nulidad de la sesión, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, presentó un Recurso Directo de Nulidad (RDN) que el TCP analizará y deberá establecer si Rodríguez usurpó funciones del del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
Jauregui explicó que el “recurso directo de nulidad está pendiente aún de la emisión de la sentencia constitucional; es decir, no se ha resuelto el fondo, ni se ha establecido si el senador Rodríguez usurpó o no funciones que no le competen a momento de convocar a la séptima sesión”.
“El fondo del recurso está en el sentido de que se tenga que explicar de manera clara, cuáles son los alcances del artículo 153 de la Constitución (Política de Estado) que señala que el vicepresidente es quien preside la Asamblea Legislativa, cuáles son los alcances del artículo 165 de la Constitución que señala que el vicepresidente del Estado es parte del Órgano Ejecutivo”, precisó.
Ilegal
Evo Morales dice que las resoluciones del TCP son nulas, porque sus miembros ejercen de manera ilegal las funciones
Provocación abierta al orden democrático
Varios políticos salieron a expresar su parecer respecto a las decisiones que se vienen tomando en el ámbito jurídico, y uno de ellos fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé quien consideró como una “provocación abierta al orden democrático” el fallo TCP.
“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático. Es tiempo para el diálogo político responsable (sic)”, publicó en sus redes sociales.