Renta de jubilados se incrementará entre Bs 39,88 y Bs 107,48 de forma retroactiva a enero y desde junio
“Es un proceso automático que va a reflejarse en el cobro de la renta de junio, con el retroactivo también que va a estar incorporado”, recalcó Apaza
Como efecto del Decreto Supremo 5169, las rentas de los 75.308 jubilados del Sistema de Reparto se incrementarán entre Bs 39,88 y Bs 107,48 de forma retroactiva a enero y desde junio.
El decreto, aprobado el miércoles, dispone un aumento a las rentas de un 2,72%, como efecto de la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que es un índice que sirve de referencia para mantener constante el valor de los contratos y de otras operaciones, con relación a la evolución de los precios internos.
Este incremento de la renta para los jubilados del Sistema de Reparto tiene dos modalidades: una de Inversamente Proporcional, que irá a un 60% de la masa de pagos a los rentistas del Sistema de Reparto, y un 40% que será fijo (es decir, por persona).
Por ejemplo, el jubilado que cobre una renta en el límite inferior de Bs 3.714,43 recibirá un incremento de Bs 67 por el Inversamente Proporcional (IP) y Bs 39,98 por el incremento fijo. Por tanto, el dinero adicional que captará será de Bs 107,48 de manera mensual.
De este incremento se beneficiarán 45.975 rentistas, que representan el 61% del total de la población jubilada del Sistema de Reparto.
En cambio, quienes se aproximen al límite superior y reciban rentas de Bs 7.974,54 – que suman en total 515 jubilados – recibirán un incremento fijo de Bs 39,88.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que la mejora se aplicará desde junio e incluirá el pago del retroactivo correspondiente de enero a mayo.
“La renta correspondiente a junio va a gozar de ese incremento, pero el pago de las rentas comienza el siguiente mes. Ya el decreto está vigente y con el SENASIR se van a implementar las medidas inmediatas para que este beneficio se lo pueda aplicar lo antes posible”, afirmó y aclaró que este proceso no requiere de ningún tipo de trámite.
“Es un proceso automático que va a reflejarse en el cobro de la renta de junio, con el retroactivo también que va a estar incorporado”, recalcó.
De acuerdo con el ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, la planilla mensual del Sistema de Reparto que asume el Tesoro General de la Nación (TGN), a diciembre de 2023, fue de Bs 276,3 millones, pero con el incremento en base a este 2,72% se adicionará para este año Bs 7,5 millones, por tanto, la planilla que se tendrá hasta diciembre de 2024 será de Bs 283,8 millones por mes.