Tras varios intentos de suspensión, la ALP aprueba ley que cesa a magistrados prorrogados
También se aprobó una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales, un crédito de $us 176 millones y el Decreto de Amnistía e Indulto
La Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada por Andrónico Rodríguez, ha aprobado el proyecto de ley 075 que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial. Sin embargo, el ala “arcista” ha rechazado esa sesión y asegura que el acto fue ilegal por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024”, dice el artículo 2 de dicha norma.
A solicitud de Comunidad Ciudadana, se aprobó otros artículos para dar continuidad al servicio del Órgano Judicial mediante tribunales departamentales, además de unidades administrativas de los altos tribunales.
La aprobación contó con el apoyo de “evistas”, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que se presentaron a la sesión, pese al rechazo del ala “arcista” y un dictamen del Tribunal Constitucional que impedía a Andrónico realizar la sesión.
Andrónico declaró sancionada la ley y dispuso remitirla al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Asimismo, se aprobó una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales, se aprobó un crédito de 176 millones de dólares, además del Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto.
La sesión se llevó adelante pese a denuncias de sabotaje. Según los “evistas” y opositores, el “arcismo” instruyó una fumigación, bloqueó puertas y hasta cortó la luz del Legislativo.
“Victoria de la democracia”
Rodríguez calificó como una “victoria de la democracia” la sesión plenaria y rechazó las acusaciones de presunto intento de desestabilización o golpe al Ejecutivo.
En conferencia de prensa y, rodeado de la bancada del ala “evista” del MAS, Rodríguez defendió la legalidad de haber asumido las funciones al frente del Legislativo y explicó que el objetivo de la jornada de trabajo fue para resolver la crisis institucional por la falta de sesiones.
“No es que ha sido la victoria de un partido político, de mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa o de un político, ha sido victoria de la democracia, ha sido victoria de la democracia parlamentaria, en respeto a nuestra norma suprema: la Constitución Política del Estado”, afirmó.