Tras perder el poder en la Asamblea cruceña, Camacho habla de pacto entre Aguilera y el MAS
“La ALD debe ser presidida por el partido ganador de las elecciones y ese partido es Creemos. El nuevo presidente de la ALD, al aliarse con el MAS ya no representa a Creemos”, sostuvo el gobernador
“Con el nombramiento del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se ha confirmado con hechos el acuerdo político entre el gobernador suplente Mario Aguilera y el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, señaló el gobernador Luis Fernando Camacho, después de que Antonio Talamás, un disidente de Creemos, resultara electo presidente de esta instancia gubernamental.
El líder de Creemos se refirió a este tema desde su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro, considerando que esta no es una situación normal en una elección abierta y democrática.
Talamás ganó la presidencia de la ALD la tarde de este viernes, tras obtener 21 votos a favor, frente a los seis conseguidos por el bloque conformado por la bancada indígena y los asambleístas titulares de Creemos, que están encabezado por el presidente saliente Zvonko Matkovic.
“Es un hecho. Los votos del MAS y de unos pocos disidentes de Creemos han dado la presidencia de la ALD a una directiva controlada por Aguilera y el MAS”, expresó Camacho a través de sus redes sociales.
Según Camacho, así como la llegada al cargo de Mario Aguilera no fue un proceso de normalidad institucional, sino una “imposición arbitraria” de la justicia “dominada por el MAS”, la elección de esta nueva directiva de la ALD no obedece ni a la legitimidad ni a la legalidad.
“La ALD debe ser presidida por el partido ganador de las elecciones y ese partido es Creemos. El nuevo presidente de la ALD, al aliarse con el MAS ya no representa a Creemos, pero así se han dado las cosas y por eso comunicamos al pueblo cruceño que hoy el MAS y Mario Aguilera han tomado la directiva de la ALD”, apuntó el gobernador.
Ante de ser elegido, los asambleístas titulares de Creemos oficializaron la expulsión de Talamás de las filas de esta agrupación, misma suerte que corrieron las asambleístas Keila García y Kathya Quiroga.
Sin embargo, Talamás sostuvo que es asambleísta de Creemos y que el tema de la expulsión será abordado por su equipo jurídico, esperando que esto no entorpezca a las labores que se llevan adelante en la ALD.
“Los cruceños debemos tener bien claro de lo siguiente: el asambleísta Antonio Talamás ha sido elegido presidente de la ALD, pero no porque de la noche a la mañana haya repuntado su liderazgo, él ha sido elegido por los votos masistas porque de aquí en adelante tendrá un comportamiento funcional al masismo”, apuntó el gobernador.
Camacho consideró que, en adelante, Talamás no levantará su voz para defender a Santa Cruz y a Bolivia de los atropellos del MAS, ya que tomará la misma “línea pasiva y obsecuente al masismo con la que se conduce el gobernador en suplencia”.
La autoridad concluyó ponderando la labor de Zvonko Matkovic, Óscar Feeney, Paola Aguirre y a Yelly Baldivieso, titulares de la directiva saliente de la ALD.