Evo insiste que está habilitado y anuncia reunión de emergencia del MAS en Cochabamba ante conminatoria del TSE
El expresidente lideró los actos de sectores evistas que celebraron este sábado en Yapacaní el aniversario del MAS - IPSP
“Dicen que estamos inhabilitados, pero es para desmoralizar, espantar al pueblo boliviano”, dijo el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, al insistir que no hay un impedimento para que pueda presentarse como candidato para las elecciones nacionales de 2025.
“Evo está habilitado como candidato”, remarcaba mientras era aplaudido por sus simpatizantes que llegaron hasta Yapacaní, municipio cruceño, para darle el respaldo dentro de los actos por el aniversario del MAS-IPSP.
El encuentro del evismo se da en un contexto en el que el arcismo también llevó adelante festejos que fueron instalados en la capital cruceña y también en La Paz, en los cuales no participaron los dirigentes del partidos, sino las llamadas “organizaciones sociales matrices” del instrumento político.
Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un llamado abierto para que la dirigencia del partido convoque a un nuevo congreso en el que se contemple a estas organizaciones y así gestar una nueva votación interna para elegir a los directivos, tomando en cuenta los vacíos que se dieron en el congreso celebrado en Lauca Ñ en octubre de 2023.
Ante ello, Morales dijo que “otro congreso, hace dos días el TSE no reconoce el congreso, nuevamente mintieron engañaron los grupos que están con el Gobierno. Tenemos que escuchar las recomendaciones del TSE y estamos convocando con la dirección nacional del MAS saliente y entrante, juntos, para el martes una reunión de emergencia en Cochabamba y debatir la resolución del TSE”.
Morales dijo que hay dirigentes que buscan inhabilitarlo como candidato y denuncia que el actual mandatario del Estado, Luis Arce, prometió prorrogar el mandato de los magistrados si lo inhabilitan como candidato, por lo que le pide a las autoridades judiciales que renuncien a sus cargos.
Durante su discurso, Morales observó el paso que hacía un helicóptero sobre el espacio en donde se reunió con sus simpatizantes y recordó lo que, según dijo pasó antes, cuando se hacían concentraciones en medio de dictaduras.
“Hemos pasado de un Gobierno de facto a un Gobierno nefasto, otra vez el helicóptero está dando vueltas, es sencillo darnos cuenta”, dijo Morales.