En medio de presiones, el Legislativo sesiona este lunes para viabilizar las elecciones judiciales
la Policía instaló anillos de seguridad ante el anuncio de vigilia por el tratamiento de las elecciones judiciales
Tras el acercamiento de representantes de las fuerzas políticas concentradas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con miras a destrabar las elecciones judiciales, la Cámara de Diputados sesionará este lunes con miras a tratar el ‘Proyecto de Ley Nº 144/22-23’, sobre las elecciones judiciales y “viabilizar de manera pronta” el proceso que está estancado cerca de 10 meses.
Según la convocatoria, la sesión de la Cámara Baja está fijada para las 18:00 y tiene como punto central el tratamiento de dicha iniciativa legislativa, encuentro que se llevará adelante en medio de la presión de sectores afines al evismo que anunciaron una vigilia en las afueras de la ALP.
El presidente David Choquehuanca también adelantó que la sesión se dará para tratar de manera exclusiva y hasta su total aprobación el proyecto de ley. Posteriormente, se ha programado una sesión en la Cámara de Senadores el martes 6 de febrero de 2024 para el mismo fin
A esto se suma también la presión del arcismo. El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, señaló que se apunta a una “toma pacífica” de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades del Órgano Judicial.
“La Confederación de Campesinos va a ir a proteger y a defender el Estado Plurinacional que nos ha costado sangre y luto”, manifestó, a tiempo de acotar que la entidad se encuentra en estado de emergencia ante el pacto “de la derecha” encabezada por “Camacho, Mesa y Evo”, en referencia a la oposición al Gobierno de Luis Arce.
Ante estos anuncios, la Policía Boliviana desplegó un contingente de efectivos desde tempranas horas de este lunes, tomando previsiones ante cualquier amenaza del normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudadanía, según el comandante Edgar Cortez.
“Tenemos el personal correspondiente para cualquier situación eventual que se pueda presentar. Se tiene que tomar en cuenta que el lunes es el inicio de clases y eso implica el despliegue y el trabajo judicial”, señaló el comandante.
Mientras tanto, en las rutas nacionales permanecen al menos 8 puntos de bloqueo que tienen incomunicado al departamento paceño con Oruro y Cochabamba; sin embargo, estos no serán intervenidos para evitar cualquier acto de violencia, de acuerdo con el reporte del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Lo que quiere el señor Evo Morales es generar violencia, y nosotros -como Gobierno- no vamos a responder a eso, y eso se los hemos explicado al sector transporte”, aseguró sobre la demanda de la dirigencia del transporte de intervenir los puntos de bloqueo por los daños económicos al sector y la situación en la que se encuentran los choferes en las carreteras.
Según el Gobierno, los sectores ‘evistas’ bloquearon por 12 días y dejaron pérdidas económicas de más de $us 832 millones. Aunque, este lunes aún se mantienen puntos de bloqueo en Cochabamba.