Covid-19: La variante JN.1 moviliza al sector salud
Las personas mayores de 12 años, que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna anticovid, pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación
Durante la última semana de la gestión 2023 se ha reportado más de mil nuevos casos de Covid-19. La variante JN.1 sería la causa de esta alza, que ha movilizado nuevamente al sector salud en todo el país. En algunos departamentos, como Santa Cruz, han reabiertos los puntos de vacunación. Mientras que el Ministerio de Salud se ha visto obligado a declarar alerta epidemiológica.
Esta semana, la ministra de Salud, María Renee Castro, declaró una alerta epidemiológica para que el sistema de salud esté atento y aplique los protocolos en la detección de casos.
“No es la primera alerta que se lanza como Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos ahí, con todos los protocolos”, explicó la ministra.
LEA TAMBIÉN: ONU insta a prepararse para una próxima pandemia
De acuerdo al último reporte del 2023, hubo un incremento del 74% en todo el país. En La Paz subió de 51 a 122 casos, un 139%, y en Santa Cruz de 69 a 138, un 100%. En Cochabamba está el mayor número, donde pasó de 303 a 523, 73%.
Se reportaron tres fallecidos en las últimas dos semanas: un niño de un año y dos meses de edad, procedente de Roboré; una mujer de 68 años de edad que tenía enfermedades de base; y un hombre de 52 años. Todos en Santa Cruz.
Castro recomendó retomar las medidas de bioseguridad y recordó que están disponibles las vacunas anticovid.
Aplicación de las vacunas
Los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna anticovid pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esta modalidad también aplica para los grupos de riesgo: mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas.
Las personas immunodeprimidas, que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis: la primera al contacto (apenas acude al centro de salud); la segunda, a las tres semanas después de la primera dosis (21 días); y la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis. La disponibilidad de vacunas también comprende para niñas y niños de 5 a 11 años.
Variante JN. 1
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la variante JN.1 de interés mundial, tras un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos, donde ahora es el segundo linaje más prevalente.
Una nueva variante del coronavirus con potencial para volverse dominante ha sido detectada en el país. Se trata de JN.1 Pirola, una variante de Ómicron, el linaje que ha encabezado la mayoría de los nuevos contagios desde su aparición en diciembre de 2021.
Esta variante ha sido reportada ya en más de 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Brasil y en Bolivia, debido a las muchas mutaciones y una rápida dispersión del virus JN.1. Según la OMS, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes de Ómicron. Es considerada como brote, y se plantea una alerta epidemiológica. Las actuales vacunas contra Covid-19, incluyendo la bivalente, siguen ofreciendo protección contra formas severas y muerte.
Presenta cinco síntomas claros entre ellos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general.
Hace más de tres años, el virus del Covid-19 obligó a la población a aislarse en casa; a día de hoy, y con la crisis del coronavirus en gran parte superada, el patógeno sigue mutando y presentando aún nuevas variantes. Este virus busca perpetuarse mutando para volverse más contagioso, aunque no necesariamente más peligroso para la salud.
El pasado 13 de agosto, las miradas de todos los expertos se encontraban en la variante Pirola, aunque es su "nieta" la que está proliferando con mayor intensidad, y la que podría superar la inmunidad al coronavirus ya adquirida.
La variante "Pirola" recibe también el nombre de BA 2.86, fue detectada por primera vez el pasado 13 de agosto, y cuyas proteínas pico - o "spike"- presentan una mutación del 30%.
El pasado 24 de noviembre, esta variante fue catalogada como una "de interés" para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con la expectativa de que esta variación tuviese efectos similares a la variante Ómicron misma que produjo una nueva ola de contagios el año pasado.