Evo denuncia intento de detención en megaoperativo contra secuestradores en el Trópico
El precandidato Evo Morales ha lanzado acusaciones sobre un presunto intento de detención en su contra el 28 de diciembre, en un operativo que, según sus afirmaciones, fue abortado gracias a advertencias recibidas por parte de "patriotas" dentro de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
“Gracias a las advertencias oportunas de hermanos patriotas de la Policía y del Ministerio de Gobierno hicimos abortar el plan que tenían para detenernos con montajes, pruebas fabricadas y falsas acusaciones este 28 de diciembre. Sólo el pueblo cuida al pueblo, hermanas y hermanos”, indicó a tiempo de recordar que esta fecha coincide con el aniversario de la detención de Luis Fernando Camacho.
Estos acontecimientos se han producido en un contexto en el que la fuerza antidroga llevó a cabo un operativo en el Trópico de Cochabamba, con 22 allanamientos y la detención de tres personas.
El exmandatario ha cuestionado la intensidad del despliegue policial en el Trópico, sugiriendo que la magnitud de la operación contrasta con la presunta insignificancia de los objetos incautados: "¿Semejante despliegue policial antidrogas en el Trópico para secuestrar una escopeta y tres sospechosos de otros delitos?", manifestó Morales.
Asimismo, ha dirigido críticas al Ministro de Gobierno, a quien se refirió como "Sonia", acusándolo de emplear estos "llamados megaoperativos" como una cortina de humo para distraer la atención y proteger a figuras influyentes como Marset.
En respuesta a estas acusaciones, el senador Leonardo Loza ha reafirmado que el objetivo central del operativo era detener a Evo Morales, subrayando que dicho plan fracasó debido a las denuncias oportunas recibidas.
La jornada pasada, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se realizó un operativo que movilizó 120 efectivos en el Trópico de Cochabamba para allanar 22 inmuebles usados para secuestrar personas y acopiar droga.
“Lamentablemente, este trabajo que estaba realizando la Policía Boliviana fue malinterpretado por algunos políticos, lo cual también ha alertado sobre nuestra presencia en el Trópico de Cochabamba, pero este trabajo va a continuar hasta desbaratar estas organizaciones criminales que generan zozobra en toda la región del Trópico y del pueblo boliviano”, sostuvo el viceministro ayer en conferencia de prensa.
Entre tanto, el exmandatario volvió a repetir que el gobierno del presidente Luis Arce pretende eliminarlo por denunciar protección al narcotráfico.