Se reactiva el turismo receptivo en Bolivia y genera ingresos por más de $us 716 millones
El turismo fue reactivado en Bolivia, y las cifras muestran un importante repunte de ingresos con $us 530 millones en divisas en el 2022 y una proyección de $us 716 millones para fines de esta gestión, informó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
“Otra vez se reactiva el sector del turismo, y con un comportamiento bastante interesante, nosotros exportamos turismo y eso se refleja en el ingreso de divisas al país, para el 2022 se registró un ingreso de divisas por $us 530 millones por la visita de turistas extranjeros y en 2023, se están proyectando $us 716 millones”, explicó en Bolivia TV.
En 2022 llegaron al país al menos 724.035 turistas extranjeros, mientras que en 2023 la cifra llegó a 997.594 visitantes y para el 2024 se perfila superar ampliamente esos datos con políticas para impulsar y consolidar la industria sin chimeneas.
En cuanto al turismo interno, en la gestión 2022 se tiene 2.782.166 turistas nacionales y la proyección para 2023 es llegar a los 3.196.295, lo que contribuirá en la dinamización de la economía con ingresos que superan los Bs 2.109 millones.
En este propósito, desde el Gobierno se “potencia” programas y proyectos de fortalecimiento de los destinos ya consolidados como el Salar de Uyuni, Tiwanaku, Samaipata, entre otros.
Paralelamente se está promoviendo destinos emergentes, entre éstos el turismo en las comunidades con vocación turística, prestando asistencia técnica y capacitación en las comunidades, en coordinación con los gobiernos municipales.
En el 2024 se fortalecerán las acciones en vistas al Bicentenario, a través del programa “200 años 200 destinos”.
“Para el Bicentenario, los 200 destinos consolidados van a ser un hecho histórico y desde el Viceministerio de Turismo vamos a potenciar a todas estas comunidades que fueron olvidadas con las políticas del Gobierno central, vamos a fortalecer, promocionar y difundir los atractivos que tiene Bolivia”, remarcó.
Bolivia es un país megadiverso y ofrece destinos turísticos naturales, culturales, patrimoniales y culturas vivas como son los pueblos indígena originario distribuidos en todo el territorio nacional.
De la misma forma, se coordina el trabajo con el sector privado, como hoteleros, gastrónomos, agencias de viaje y guías de turismo de manera que “todos, en forma conjunta, jalemos el mismo carro”.