Magistrados deciden prorrogarse en el cargo hasta que se elijan nuevas autoridades judiciales
A pesar de que su mandato debería fenecer el 2 de enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y determinó que los actuales magistrados se mantengan en el cargo hasta que sus reemplazantes sean elegidos mediante elecciones judiciales.
De esta manera, el fallo pone fin a la polémica por el futuro del mandato de los actuales magistrados, que se cumple el 2 de enero de 2024, y ante el riesgo de un vacío legal debido a la postergación sin fecha de los comicios judiciales.
A través de la consulta de constitucionalidad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) observó el artículo 2 y la disposición adicional sexta del proyecto ley 144/2022-2023, Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024.
Esta última dispone que el personal subalterno quede a cargo hasta la posesión de las nuevas autoridades y suspende los plazos procesales. El TCP declaró la inconstitucionalidad de esta disposición adicional, con el argumento de que no se puede dejar sin servicio judicial a la población.
Expectativa
La sesión se instaló después de las 11:00 de este lunes y durante el resto de la jornada la expectativa crecía.
Cerca de las 20:00, el magistrado Petronilo Flores abandonó las instalaciones judiciales tras anunciar un “cuarto intermedio” de media hora en la reunión de los magistrados.
No obstante, no deslizó ningún criterio sobre la declaración constitucional “porque estaría complicando el contenido de esta resolución”.
“Solamente puedo decir que siempre debemos enmarcarnos en el respeto a la Constitución, promover el respeto, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los bolivianos”, afirmó.