"Por favor, salven mi vida": César Apaza pide ayuda ante delicada situación de salud en la cárcel



La activista por los derechos humanos, Jhanisse Vaca, visitó al dirigente cocalero, César Apaza, en su reclusión, donde el dirigente hizo un llamado desesperado: "Por favor, salven mi vida". Según Vaca, Apaza se encuentra en una condición preocupante, con parálisis en la mitad de su cuerpo y rostro, dependiendo completamente de otros reclusos incluso para actividades básicas.
Durante una visita al dirigente cocalero, Vaca constató que la salud del presidente de Adepcoca se ha deteriorado significativamente en los últimos meses. Además, advierte sobre el riesgo inminente de un coma diabético o un paro cardíaco, dado el estado crítico en el que se encuentra.
"Él está inválido, con la mitad de su cuerpo y cara paralizados. Puede sufrir un coma diabético en cualquier momento y se le ha negado la atención médica solicitada por sus abogados", mencionó Vaca a tiempo de informar que Apaza depende completamente de otros reclusos incluso para tareas básicas como ir al baño o alimentarse
La activista informó que Apaza carece de medicamentos en su celda y se encuentra recibiendo cuidados de un terapeuta natural, situación que ha generado gran preocupación por su estado de salud.
Apaza, quien se encuentra bajo detención preventiva desde septiembre de 2022 tras un operativo policial, denunció haber sido torturado durante su reclusión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
“Me pidió que denuncie que vienen funcionarios del Ministerio de Gobierno a chantajearlo semanalmente y que él acepte la culpabilidad de los hechos y que, si acepta esa culpa, le podrían dar un juicio abreviado y así lo llevarían a un centro médico”, contó Vaca.