Economía boliviana
BCB rechaza informe de calificadora S&P
Señalan que no tomó en cuenta los “indicadores positivos” de la economía
El Banco Central de Bolivia (BCB) rechaza el informe de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings porque en su criterio no tomó en cuenta los indicadores positivos” ni valoró el “desempeño destacable” que habría alcanzado la economía boliviana.
- LEA TAMBIÉN: Ratifican informe sobre alto riesgo bancario
“El informe de la calificadora S&P Global Ratings (S&P) no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional como el crecimiento económico, la baja inflación, el cumplimiento de obligaciones crediticias con el exterior y el menor desempleo, en un contexto internacional adverso y desaceleración económica”, dice el comunicado que emitió este jueves.
“El 22 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings redujo sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo en Bolivia a 'CCC+' de 'B-'. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es negativa. También bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a corto plazo a 'C' de 'B'. Al mismo tiempo, revisamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a 'CCC+' de 'B-'”, indica el reporte de S&P.
Asimismo, el ente emisor señala que el informe “no valora el desempeño destacable alcanzado por la economía boliviana, que al primer semestre registró un crecimiento positivo del PIB del 2,2% por encima de los obtenidos por otros países de la región”. Tampoco consideró los esfuerzos del gobierno para preservar la estabilidad macroeconómica con una inflación “estable y controlada”; ni los niveles de desempleo que alcanzó la economía que, a agosto de 2023, registró un valor de 3,8%.
La firma advierte que la calificación de Bolivia podría bajar más en los próximos 12 meses.