Ejecución presupuestaria en el sector público llegó al 41% hasta el 31 de agosto
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel prevé que a finales de año solo se usará el 66% de los recursos asignados, hecho que muestra que el Estado es ineficiente y burocrático.
La ejecución presupuestaria en las entidades del sector público fue del 41% del total del presupuesto aprobado, hasta el 31 de agosto, de acuerdo a los datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía. Expertos señalan que existen dos razones para la baja ejecución de los recursos.
“La ejecución presupuestaria es baja por dos razones: menos recursos fiscales para la inversión pública y que los recursos fiscales sean destinados, en mayor proporción, al gasto corriente para el pago de sueldos y salarios, a eso si sumamos el tema burocrático y político. Esos factores hacen que la ejecución presupuestaria sea lenta y reducida”, explicó a la ANF el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Desde la semana pasada se agudizó el conflicto por la aprobación del proyecto de ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, norma que fue rechaza por la Asamblea Legislativa la madrugada del martes, ya que se introdujo siete artículos que no tenían relación con el presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Prevén “desastre económico” por el rechazo al PGE reformulado
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel dijo que ese porcentaje es muy bajo y consideró que en un promedio mensual solo se estaría ejecutando casi el 5% del presupuesto, ya que lo regular es que sea del 8.3%, aproximadamente.