Choquehuanca crítica el autoritarismo y evoca la complementariedad entre jóvenes y mayores
Durante su mensaje por los tres años de gestión, el vicepresidente David Choquehuanca lanzó este miércoles duras críticas contra el autoritarismo de líderes que forman parte del denominado proceso de cambio y evocó la complementariedad entre los jóvenes y los mayores.
En la actualidad, consideró que quienes se encuentran en el Gobierno ven que es tiempo de aprender a no se debe vulnerar la complementariedad, por ello, reafirmó la unidad y el trabajo hacia el camino de retorno al equilibrio.
Sin embargo, advirtió que a pesar de los avances que se tienen, los verdaderos problemas están siendo reproducidos por líderes “adiestrados en vulnerar la fuerza de complementariedad, unidad y armonía”.
“Líderes convencidos que el autoritarismo puede más que el consenso y la democracia, líderes convencidos que el monopolio al liderazgo es parte del proceso de cambio, líderes que quieren exterminar la sabiduría originaria”, dijo.
Sin mencionar nombres, cuestionó que esos líderes someten la libertad de pensamiento y expresión al culto del pensamiento único y que barren con la ética y la moral.
Choquehuanca consideró que es tiempo de crear “nuevos modelos de producción del saber”, los cuales se encuentran basados en la complementariedad entre los mayores y los jóvenes.
“Los mayores son la fuente de sabiduría del equilibrio los jóvenes son rebeldes son radicales son las ramas y son el motor del cambio. En complementariedad, se rebelan contra el estado colonial, contra el capitalismo, el imperialismo y aportan cambios para vivir bien”, dijo.
También destacó el rol de las mujeres en la construcción del Estado y que si no existe la complementariedad con los hombres, no habrá los resultados esperados.
“Ellas transforman el miedo en seguridad, división en la unión, la muerte en la vida, el honor de un pueblo radica en la forma en la que se trata a las mujeres”, añadió.
Las palabras de Choquehuanca surgen en medio de una crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la división entre Evo Morales y el presidente Luis Arce.