Avasallamientos: Ministro advierte complicidad en Derechos Reales, notarías y tribunales de justicia
Los avasallamientos en zonas urbanas como los ocurridos en la ciudad de El Alto serán investigados por una subcomisión formada dentro de la Comisión de “Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia” reunida este jueves en Sucre, capital del Estado.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la decisión tomada ante los hechos de toma de tierras atribuidos a organizaciones criminales que operan desde instancias como Derechos Reales, algunos tribunales de justicia, incluso notarías.
"Se ha constituido también una subcomisión para atender todos los casos de avasallamientos en zonas urbanas. Lamentablemente hay una organización criminal que ha estado afectando el derecho propietario de ciudadanos en El Alto”, explicó.
Entre las instituciones que forman la Comisión 898 de “Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia” están autoridades del Ministerio de Justicia, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, de la Procuraduría General del Estado, entre otros.
La madrugada del miércoles dos grupos se enfrentaron por terrenos entre la zona de Mercedario y San Felipe de Seque, en El Alto. Los hechos derivaron con la quema y destrucción de decenas de viviendas recién construidas.
También en El Alto otro grupo trató de tomar terrenos donde están las antenas de Radio Metropolitana del Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) en la zona Villa Ingenio.
Ante esta situación y las denuncias canalizadas al Ministerio de Justicia, la Comisión de “alto nivel” 898 trató esta problemática y determinó investigar.
"La Comisión ha decidido conformar una subcomisión que dé tratamiento a estas denuncias que nos han llegado, y que nos llegarán seguramente de ciudadanos que son afectados por una mafia, una organización criminal”, explicó Lima.
Se presume que estas organizaciones criminales operan desde Derechos Reales y algunos Tribunales de Justicia, incluso notarías.
“No vamos a cesar en nuestro objetivo y en el mandato de nuestro presidente (Luis Arce) de darle seguridad jurídica a los bolivianos", afirmó.