Cierran el mercado paralelo de Alanez; la coca sólo saldrá de la sede histórica de Adepcoca
La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca que promovió Arnold Alanez, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y advirtió que sólo autorizará la salida legal del arbusto desde la sede histórica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en Villa Fátima.
“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21 III y 24 de la Ley 906 (Ley General de la Hoja de Coca) y art. 23 del Decreto Supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca), se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, dice el comunicado de la Digcoin al que accedió la ANF.
Alanez se atribuyó la dirección de Adepcoca tras supuestamente ganar en unas elecciones paralelas, pero, al no ser reconocido por la base orgánica para tomar la sede histórica de la institución, el dirigente afín al MAS compró las instalaciones de una exunidad educativa, en la calle 1 de Villa El Carmen, para comenzar a vender coca desde el 19 de junio del año pasado.
Según la Ley General de la Hoja de Coca, sólo "se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba".
El Decreto Supremo 3318, que reglamenta la Ley 906, señala al Ministerio de Desarrollo Rural como “única instancia competente para autorizar, controlar y regular los Mercados de Coca, a través de Resolución Ministerial”. La Resolución Ministerial 342 reconoce que el único mercado legal en La Paz es el Adepcoca, “ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”.
Pese a que la norma es muy clara, las autoridades continuaron avalando el funcionamiento del mercado ilegal, lo que provocó un conflicto entre los cocaleros que terminó en enfrentamientos y procesos judiciales que hasta ahora se arrastran.
El 8 de septiembre, los cocaleros orgánicos arribaron en una marcha y, tras el ataque y provocación de los afines a Alanez, se desató la toma y quema parcial del inmueble ilegal. A raíz de este enfrentamiento, aún existen dirigentes de Adepcoca en prisión y otros que continúan defendiéndose en libertad.