Tras acusación de Marset
Legisladores exigen la destitución del ministro Del Castillo
Una diputada “evista” cuestionó que el Gobierno no destituya a mandos altos en casos escandalosos



Tras que el narcotraficante Sebastián Marset agradeciera por su fuga a un jefe de la fuerza antidroga de Bolivia, legisladores de oposición y oficialismo exigieron las destituciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Villca; además, de los directores del Servicio de Identificación Personal (Segip) y de Migración.
El diputado de Creemos Erwin Bazán recordó que durante el gobierno del expresidente Evo Morales al menos cuatro jefes antidrogas se convirtieron en capos del narcotráfico. “¿Podría sorprendernos que el actual director de la FELCN tenga vinculación con el narcotraficante Marset?”, cuestionó. Además, indicó que, si el jefe de Estado mostrara señales de una verdadera lucha contra las drogas, ya debería cambiar a todas esas autoridades apuntadas en ese caso.
“Si el presidente (Luis) Arce fuera serio y luchara contra el narcotráfico, en este momento, ya debería haber botado, despedido y sacado a patadas a la actual directora del Segip, y debería botar inmediatamente al director de la FELCN; y si fuera inteligente, debería también apartar lejos de su cercanía al actual ministro de Gobierno”, sostuvo Bazán.
La diputada de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Quispe insistió en que el jefe de Estado realice cambios estructurales en el Gabinete de Ministros porque muestran mucha incapacidad, dijo que el primero de la lista para ser destituido debe ser Eduardo Del Castillo.
“Lo primero que se debería hacer es destituir de forma inmediata a estas autoridades (acusadas en el caso Marset); comenzando con el ministro de Gobierno, que es el ministro censurado (…). Parece que son los primeros encubridores de estos narcotraficantes que vienen y caminan como Pedro por su casa en nuestro territorio boliviano”, criticó.
La oficialista exigió una reestructuración total de las instituciones del Estado que presuntamente favorecieron al narcotraficante uruguayo, ya que sería una de las formas para hacer frente a ese ilícito, evitando que penetren más a las instituciones del Estado.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca afirmó que la única forma de cambiar la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado es sacando al MAS del Gobierno.