Justicia deja libres a los acusados de la quema de la casa de Waldo Albarracín



Tras casi cuatro años de proceso, el Juzgado Primero de Sentencia de La Paz determinó absolver de culpa a dos de los acusados de la quema de la casa de Waldo Albarracín, ocurrida en 2019, mientras que una tercera persona recibió un año de cárcel, pena que no será efectiva y se mantendrá libre.
La información fue proporcionada a ERBOL por Franco Albarracín, abogado e hijo del exdefensor del Pueblo, quien anunció que se apelará esta sentencia y, además, se acudirá a instancias internacionales.
La quema de la casa de Albarracín se produjo el 10 de noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz, durante las protestas de sectores que reaccionaron contra personalidades que consideraban de oposición, tras la renuncia de Evo Morales.
Franco Albarracín explicó que los únicos tres acusados en este caso eran vecinos de la zona y que fueron identificados como participantes de la quema. Uno de ellos incluso dejó su carnet en el lugar de los hechos.
Los tres fueron acusados de los delitos de incendio, intento de asesinato e instigación pública a delinquir.
Según Franco Albarracín, el Juzgado decidió absolver de culpa a dos de los acusados en los tres delitos, mientras que uno fue absuelto de dos tipos penales y sólo recibió una sentencia de un año de cárcel por instigación pública a delinquir.
El abogado explicó que, con esta sentencia, el acusado que recibió un año de cárcel no cumplirá de manera efectiva esa sanción, toda vez que se descuenta de las medidas cautelares que tuvo en el transcurso del proceso.
La familia expresó su rechazo a la decisión judicial y anunció que hará conocer lo sucedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).