Culturas apelará el dictamen judicial contra el excívico Calvo para una sentencia mayor



El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización presentará una apelación al dictamen judicial contra el excívico cruceño, Rómulo Calvo, de dos años de prisión para que se imponga una sentencia mayor, informó este miércoles el director general de Lucha Contra el Racismo, Ivar Villarroel.
“Ha sido demostrado, ha sido probado que se ha vejado, ultrajado la Wiphala, hay imágenes de las acciones promovidas por esa autoridad”, dijo Villarroel en entrevista con Radio Panamericana.
El juez Alberto Moreira condenó el martes a Calvo a dos años de prisión acusado de agravio y ultraje a la Wiphala, símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia.
El 24 de septiembre de 2021, durante los actos protocolares por el aniversario del departamento de Santa Cruz, Calvo incitó al racismo y ultraje a la Wiphala, siendo este un símbolo patrio; ambos actos se constituyen en delitos tipificados en el Código Penal, según información del Ministerio de Culturas.
La cartera de Estado presentó en 2021 la denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en cumplimiento a sus responsabilidades establecidas en la Ley 45 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
El director de Lucha Contra el Racismo explicó que los acontecimientos y las acciones fueron valoradas, investigadas y objeto de una resolución determinada por la autoridad judicial competente.
Villarroel descartó la posibilidad de que exista “un desistimiento del caso” a pesar de que el excívico Calvo se retractara públicamente.
“Lo que se tiene que resaltar es que no se trata de una persona, sino de un conjunto de principios, tenemos que respetarnos, tenemos una Constitución, tenemos que cumplir y respetar a nuestros símbolos patrios”, remarcó.