Confía en un acuerdo que cuide la economía
Gobierno: sigue la negociación salarial con la COB
El tema del incremento salarial se lo aborda en la Comisión Económica
El diálogo por el incremento salarial entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no está cerrado, continúa y se espera concretar un acuerdo que cuide la economía antes del 1 de mayo, Día del Trabajo, informó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El trabajo continúa, no está cerrado, todavía falta que se continúe analizando, falta que, en función a esa contrapropuesta, se vea, justamente, el impacto que pueda tener en los diferentes sectores, que se haga una valoración y un análisis económico. El trabajo va a continuar hasta que lleguemos, espero, al 1 de mayo, con un acuerdo, como ha sido todos estos años”, explicó en una conferencia de prensa.
El 8 de marzo, la dirigencia de la COB, liderada por Juan Carlos Guarachi, presentó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2023, donde demanda un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje al haber básico.
Prada destacó la “conciencia del movimiento obrero nacional”, que acompaña el proceso de reconstrucción económica y que en los últimos dos años posibilitó concretar acuerdos sobre el incremento salarial con “responsabilidad en relación a nuestra economía”.
El tema del incremento salarial se lo aborda en la Comisión Económica.
Por su parte, la COB rechazó la propuesta del Ministerio de Economía para aumentar un 1,5% al haber básico y un 3% de incremento al Salario Mínimo Nacional.
Esta jornada se conoció que el Gobierno expuso su propuesta acorde a la situación económica nacional, pero fue rechazada por el ente obrero.
Los dirigentes de la entidad obrera indicaron que, si las negociaciones no avanzan con las autoridades, recurrirán al primer mandatario.