• 24 de marzo 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Rodrigo Paz deja ver su intención de ir como candidato en las elecciones de 2025

El exalcalde tarijeño y senador por CC menciona que los políticos que ya participaron en varias elecciones deben definir si siguen o dan paso a nuevas generaciones

Nacional
  • El Deber
  • 18/03/2023 13:42
Rodrigo Paz deja ver su intención de ir como candidato en las elecciones de 2025
El senador opositor, Rodrigo Paz

El exalcalde Tarija y actual senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, no ha ocultado sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025. Según cita El Deber el parlamentario tarijeño señaló que quiere jugar desde la cancha, como titular y no desde la tribuna, sin embargo, hace énfasis que para enfrentar al MAS no es suficiente una opción única, sino que debe generarse un proyecto de país y que los políticos que ya participaron en varias elecciones deberán definir si siguen o si dan paso a nuevas generaciones.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, El País advertía la intención del exalcalde de Tarija de ir perfilándose como candidato para las elecciones nacionales de 2025, esto bajo la mirada atenta de su padre el expresidente Jaime Paz y del líder de CC, Carlos Mesa, también expresidente de Bolivia.

Lea también: De la trampa del MAS Tarija al candidato Rodrigo Paz

El panorama actual

Dentro del oficialismo se visualizan dos candidaturas, dijo Paz en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio. El asambleísta atendió la entrevista desde el Plan Tres Mil, donde participó de los actos por los 40 años de fundación de ese distrito cruceño.

Se le preguntó si es que la clave del éxito es tener un solo postulante en la oposición. Respondió: “Esta semana estuve viajando, estuve en la zona rural de Oruro y ahora en Santa Cruz, y veo que hay muchos candidatos de oposición, pero no hay proyecto. No me preocupo por quién podría ser el postulante presidencial. Ni Luis Arce ni Evo Morales serán presidentes si es que Santa Cruz define qué es lo que quiere. Más que el ordenamiento de las postulaciones nacionales, si esta región define la relación con el resto de la patria, definirá qué ocurrirá el 2025”, señaló

Manifestó que tanto Arce como Evo “maltrataron mucho a la región, pues se llevaron a su gobernador. Santa Cruz es un gran aporte a la economía de Bolivia. El presidente no se ha sentado con los exportadores para hablar de reglas y apoyos. Este estado gasta $us 6.750 millones en sueldos y salarios. no es aceptable”.

Ante la consulta sobre si sería candidato, Paz Pereira respondió que no se puede hacer política desde las redes sociales. “Hay que estar en los lugares. No sé cuál será mi rol futuro, pero no quiero ver el 2025 desde las tribunas, insultando al árbitro. Quiero ser parte del equipo titular que esté en cancha, enfrentando al otro equipo y al árbitro en contra. Por ahora estoy viajando, creando una masa crítica que pueda generar un proyecto, no juntuchas”, manifestó.

El proyecto político, dijo, debe basarse en cambiar este Estado “que tranca la posibilidad de abrir Bolivia al mundo, puso como ejemplo la empresa Tesla, para los autos con baterías de litio que invierte 10 mil millones de dólares en México y Ford, tiene un cálculo de invertir otros $us 50 mil millones. Los chinos nos ofrecen 5 mil millones y todos aplauden. No hay seguridad jurídica”.

Pero cómo se puede consolidar un proyecto de visión alternativa, sin dispersar el voto. “Los que tuvieron rol en la democracia de los últimos 15 o 20 años tendrán que determinar cuál será su misión de aquí en adelante. En la malla curricular de educación hablan del golpe de Estado, pero no del fracaso de La Haya. Ese es el gobierno que tenemos, que crea su propia verdad, y es falsa, este país no es viable”, acotó

Aseguró que, cuando se habla de unidad, “hay que sentarse a la mesa, con los políticos que ya perdieron varias elecciones, ellos deben meditar cuál será su aporte. Cuando se generó la UDP, que le ganó al MNR, se congrego diversidad de pensamiento, y ahí había un grupo de jóvenes miristas, que dejaron de lado intereses personales y convocaron a un personaje como Hernán Siles Zuazo. Esa decisión estratégica al final retornó la democracia al país. Cómo gobernó el extinto expresidente es otra cosa. Ahora, los políticos que ya llevan varios años intentando deben definir, insistir o dar paso a nuevas generaciones”.

Cabe mencionar, que en estos últimos meses Paz ha estado en la mira de la justicia, por denuncias que pesan sobre su persona, como el proyecto Ciudad Inteligente, o el Puente 4 de Julio, del que se presumen algunas irregularidades. Sin embargo, su persona ha calificado estos hechos como una “persecución política” por parte del Gobierno.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Rodrigo Paz
  • #Comunidad Ciudadana
  • #Elecciones 2025 en Bolivia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      “El Club de la Vagina” toma las tablas este fin de semana
    • 2
      Fijan para el 28 de marzo el juicio de Nataly Vargas
    • 3
      La Gobernación de Tarija ya licita la canasta del adulto mayor
    • 4
      Puente 4 de Julio: La Alcaldía de Tarija aún no lanza la segunda licitación
    • 5
      Costas rinde examen al mando de la Selección Boliviana
    • 1
      Norcorea lanza ‘con éxito’ un dron nuclear submarino
    • 2
      Por cuarta vez suspenden el juicio por Mariluz
    • 3
      Francia arde en una nueva jornada de protestas
    • 4
      Ábrego: Invertir en la doble vía sería malversar fondos
    • 5
      Tarija: Hay preocupación en el Concejo Municipal por el puente 4 de Julio

Noticias Relacionadas
Plantean cárcel de 25 años si abusan a una mujer inconsciente
Plantean cárcel de 25 años si abusan a una mujer inconsciente
Plantean cárcel de 25 años si abusan a una mujer inconsciente
  • Nacional
  • 09/03/2023
Ciudad inteligente: Suspenden audiencia de Oliva y Paz
Ciudad inteligente: Suspenden audiencia de Oliva y Paz
Ciudad inteligente: Suspenden audiencia de Oliva y Paz
  • Crónica
  • 27/02/2023
Fijan otra audiencia para Paz y Oliva por el caso “Ciudad Inteligente”
Fijan otra audiencia para Paz y Oliva por el caso “Ciudad Inteligente”
Fijan otra audiencia para Paz y Oliva por el caso “Ciudad Inteligente”
  • Crónica
  • 15/02/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS