Garantizará la participación de “más de una empresa”
YLB tendrá el control de la industrialización del litio
Bolivia tiene alrededor de 19 salares en los departamentos de Potosí y Oruro, y la finalidad de YLB es explorar y explotar al menos tres: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes



La industrialización del litio se concretará en los salares del país y bajo un modelo soberano que no solo garantiza que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) tendrá el “control” del proceso, sino también la participación de más de una empresa a fin de atraer inversiones, informó el presidente de la firma estatal, Carlos Ramos.
“Tenemos salares muy grandes, no tenemos por qué limitarnos a una sola empresa. Y para disminuir ese riesgo para el Estado, lo que se quiere es firmar con más de una empresa”, explicó a la red de medios estatales.
Bolivia tiene alrededor de 19 salares en los departamentos de Potosí y Oruro, y la finalidad de Yacimientos de Litio Boliviano es explorar y explotar al menos tres: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, por sus importantes potencialidades.
“En ese aspecto, nosotros no vamos a decir todo el salar es para una empresa, jamás. Nosotros queremos que participen otras empresas en otras áreas del salar bajo su riesgo, es decir: tú exploras en esta área bajo el control de YLB, porque toda esta cadena es tuición nuestra”, afirmó.
La firma estatal es responsable de las actividades de prospección, exploración, explotación, instalación, implementación, puesta en marcha, operación, administración de los recursos evaporíticos, industrialización y comercialización.
“(En ese sentido), bajo un contrato de servicios, bajo nuestra fiscalización (…) lo importante es atraer inversión, que ellos (las empresas extranjeras) sean los que inviertan, pero también nosotros tengamos el control de todo eso y en el litio se está enfocando de esa manera”, sostuvo.
El 20 de enero, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 25.000 toneladas (t) cada una, con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.
El consorcio chino fue seleccionado tras una convocatoria internacional, a la que se presentaron unas 20 empresas extranjeras, y una rigurosa evaluación de propuestas que demoró cerca de dos años, entre 2021 y esta gestión.