Y tienen protección de fiscales
Diputada denuncia que avasalladores de Cochabamba son del MAS
La diputada de CC indicó que durante la gestión del expresidente Evo Morales se aprobaron varios decretos supremos y en uno de ellos le dan vía libre a los avasalladores para cometer el delito
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero denunció que en Cochabamba los avasalladores de tierras son del Movimiento Al Socialismo (MAS) y están protegidos por fiscales, en complicidad con policías y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Los avasalladores son del Movimiento Al Socialismo, están encubiertos por fiscales porque se habla de consorcios, en Cochabamba hay muchísimos avasallamientos y se habla más de 200 grupos de avasalladores a territorios indígenas, (pero) como están protegidos por la justicia corrupta, entonces no va a pasar nada”, denunció Lero.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó esta mañana que en las últimas horas se realizó un operativo en Cochabamba, en predio de la Hacienda Angostura, donde un contingente policial acompañó al personal del INRA para notificar el desalojo a 70 personas que estaban avasallando esos terrenos.
En esa intervención, cinco personas fueron aprehendidas y serán puestos a disposición de la justicia para que se determine la situación legal de cada uno.
La diputada de CC indicó que durante la gestión del expresidente Evo Morales se aprobaron varios decretos supremos y en uno de ellos ofrece vía libre a los avasalladores para cometer el delito.
“Hay que revisar estos decretos supremos y hay que presentar acciones de inconstitucionalidad, estamos en esto. Si se requiere una fuerza desde la oposición y desde la sociedad civil, hay que trabajar para que se anulen estos los decretos supremos”, sostuvo la legisladora.
La diputada Pamela Terrazas, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, dijo que se enfocarán en una ley o ajustes a las actuales normativas para sancionar con “mano dura a los verdaderos loteadores”.
Terrazas acompañó el operativo de la Policía en La Angostura y contó que los asentados alegaron haber comprado terrenos a un integrante de la familia Canelas.