Mediante gestiones de la Alcaldía
Culpina busca salvar cultivos dañados por una granizada



Un total de 750 familias afectadas y 800 hectáreas de cultivos dañados es la cuantificación que realizó el Gobierno Municipal de Culpina con respecto a la granizada que se registró en pasados días, por lo que se determinó la asistencia urgente con fertilizantes para tratar de salvar las plantaciones y aminorar las pérdidas.
El reporte sobre este tema lo brindó el director Desarrollo Productivo de este municipio cinteño, Hermindo Villalpando, quien apuntó que las comunidades de Culpina Mayu, San Lorenzo, Pueblo Bajo, Tholar, La Banda, parte de Charcoma y Tojlasa en la zona de La Pampa y un área en los valles de San Martín y San Francisco Alto.
Entre los cultivos más afectados la autoridad mencionó los de papa, cebolla, maíz, haba, arveja y manzana. Además, aclaró que estas plantaciones ya corresponden a una resiembra debido a las fuertes heladas que se presentaron a inicios de noviembre y que ya causaron pérdidas. A este fenómeno le sucedió una larga sequía.
El funcionario detalló que la granizada perjudicó aproximadamente el 50 por ciento de la producción, pero que el objetivo es concretar la compra y entrega de fertilizantes con la finalidad de que se pueda recuperar una parte.
Para cumplir con este objetivo, mencionó que el alcalde, Víctor Gallardo, ya inició las gestiones ante la gobernación chuquisaqueña para obtener la dotación de 200 a 300 bolsas de urea, compra que será replicada en el municipio.
Lamentó que a consecuencia del cambio climático las comunidades del sur del departamento se vieron afectados por primera vez por esta seguidilla de fenómenos adversos.