Sin importar si Arce llega o no a Santa Cruz
Cívicos señalan que no levantarán el paro indefinido
En respuesta a la convocatoria para este viernes en Cochabamba, los cívicos cruceños indicaron que Arce primero debe reunirse con ellos
Al margen de lo que el presidente del Estado, Luis Arce, decida sobre ir o no a Santa Cruz, el paro indefinido no será levantado hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760, anunció el vicepresidente del Comité pro-Santa Cruz, Fernando Larach.
“Más allá de lo que decida el presidente (Luis Arce) de venir o no (a Santa Cruz). Nosotros tenemos un mandato del cabildo y nosotros no tenemos la intención de levantar nuestra medida, mientras no se cumpla el mandato del cabildo”, afirmó Larach en conferencia de prensa.
El 22 de octubre, los cruceños decidieron iniciar con el paro indefinido como medida de presión para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023. La pasada jornada, Arce convocó a todas las autoridades departamentales y municipales a un Encuentro Plurinacional por el censo para este viernes en Cochabamba.
En respuesta a la convocatoria, los cívicos cruceños indicaron que Arce primero debe reunirse con ellos, pero anunciaron que esta tarde analizarán si asisten o no a la cita.
“Se van a reunir la cabeza de la comisión interinstitucional, van evaluar la posibilidad de asistir. Es una decisión que el Gobernador (Fernando Camacho), el rector (Vicente Cuellar) y el presidente de comité pro-Santa Cruz (Rómulo Calvo) van a tomar, esperemos en horas de la tarde se reúnan para tener una respuesta oficial”, señaló Larach.
El diputado del MAS Patricio Mendoza propuso al Gobierno que se determine un “estado de excepción”, el vicepresidente del comité cívico dijo que esa actitud sería irregular.
CSUTCB
Por su parte, el secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, informó que su organización social pretende movilizar hasta 1 millón de campesinos para cercar la ciudad de Santa Cruz hasta el punto que no haya nada que comer y no cuenten con servicios básicos.
“Vamos orientar nuestro cerco al sector empresarial, al sector privilegiado. Vamos a cerrar todas las instituciones públicas privadas, vamos a cerrar las empresas que aún siguen funcionando, (…) de tal manera, que haya una hambruna en Santa Cruz. Cuando no tengan nada que comer, a ver si al señor Camacho se le apetece un plato”, declaró.
El dirigente, que pertenece a las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que el plan que preparan se llama Túpac Katari y es para dar un castigo ejemplar a la “oligarquía cruceña” que en este momento se encuentra dirigiendo un paro indefinido.
Llamó a los que viven del día a replegarse a sus comunidades.