Señala que el Gobierno hizo del sistema judicial un sicariato
Jeanine Áñez se declara prisionera por el Gobierno
El Foro de Madrid emitió un pronunciamiento denunciando el "injusto" encierro de la exmandataria, dos parlamentarios que son parte de esa instancia llegaron al país



La expresidenta Jeanine Áñez declaró que es una prisionera, y que está secuestrada por el Gobierno que hizo del Ministerio Público y del Poder Judicial un “sicariato”, porque los “presos políticos” están en una total y absoluta indefensión”.
“Hoy soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno que ha hecho del Ministerio Público y del Poder Judicial un sicariato, que a los presos políticos nos tienen en total y absoluta y grosera indefensión”, manifestó Áñez a través de una carta que dio lectura su hija Carolina Ribera.
La exautoridad se manifestó a propósito de la presencia de parlamentarios del Foro de Madrid, que este martes intentaron visitarla en el penal de Miraflores, pero la seguridad de ese recinto no lo permitió.
Áñez acotó que es presa de cuerpo pero que nunca podrán con la libertad de su pensamiento, “mi consciencia es libre y mi inocencia es absoluta”. Manifestó que deja su vida en manos de la “justicia divina. Dios es justo y ama la justicia”.
La exmandataria está detenida desde marzo de 2021, fue aprehendida en la ciudad de Trinidad y trasladada a La Paz, también fueron apresados dos de sus ministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.
Reiteró que sostiene un “injusto encierro”, al agradecer al Foro de Madrid por denunciar al mundo sobre su “ilegal y arbitrario encarcelamiento”.
Pronunciamiento del Foro de Madrid por el "injusto encierro" de Áñez
Esa instancia internacional también emitió un pronunciamiento en el que denuncia la falta de garantías procesales en el juicio a la exmandataria. Identifican tres motivos para el encierro de Áñez:
Primero, para ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en el año 2019, el cual fue puesto al descubierto por un grupo de observadores y expertos de la OEA y la Unión Europea.
Segundo, para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales, quien reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial en contra de Jeanine Áñez.
Y tercero, para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, no solo en Bolivia, sino en el resto del continente.
El Foro argumenta que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, sino una transición constitucional. Que si hubiera existido un "golpe" no hubieran funcionado las instituciones como la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, pero tampoco se hubiera realizado las elecciones el 2020; tampoco se hubiera entregado la presidencia a Luis Arce.
"Este proceso judicial mansilla la democracia boliviana y convierte a Arce en cómplice de los dictadores de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, responsables de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", se lee en el documento.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido expresó su preocupación por la forma en que se desarrolló el juicio ordinario contra Áñez.
“Compartimos las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH respecto a la forma en que se condujo este juicio”, dice el breve comunicado.