Salud descarta viruela del mono en casos sospechosos de Santa Cruz
El Ministerio de Salud anunció que el país ya cuenta con la capacidad de diagnosticar o descartar esta enfermedad



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que, después de realizar pruebas de laboratorio, se descartan casos de la viruela símica en el territorio boliviano en los casos sospechosos identificados en Santa Cruz de la Sierra. Agregó que con la colaboración del laboratorio Charité de Berlín (Alemania), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el país ya puede realizar el diagnóstico de esta enfermedad en el país.
“Las muestras enviadas a Argentina, de los casos sospechosos de viruela del mono en el país, han dado resultado negativo. Lo que padecen los pacientes es “enterovirus”, no hay viruela del mono en Bolivia”, dijo la autoridad de Salud.
Auza mencionó que, de acuerdo a protocolo, al igual que los primeros casos sospechosos de viruela del mono, en cualquier otro caso de sospecha se aplicarán diagnósticos para descartar otro tipo de enfermedades y posteriormente la prueba PCR para diagnosticar el virus monkeypox de la viruela del mono, reactivos con los que ya cuenta el país.
"Hoy ya no vamos a enviar la muestras a otros países, le hacemos ese anuncio y esa buena noticia a la población. Ya tenemos la posibilidad de realizar el diagnóstico de viruela del mono en nuestro país", recalcó.
Información en desarrollo...